Este 23 de agosto, médicos piuranos realizaron un plantón en el frontis del centro de Salud de Catacaos, para exigir el incremento presupuestal y otras mejoras en el sector Salud. Al respecto, el presidente del Cuerpo Médico de Catacaos, Jesús Ladines, precisó que, al menos, se necesita el 7 % del PBI para cubrir las necesidades que enfrentan en los hospitales y establecimientos de Salud.
«25 años exigiendo que se mejore el presupuestó del sector Salud, que sea, por lo menos, el 7 % del Producto Bruto Interno. Estamos en el 3.5 % y porque hemos salido a pelear durante más de tres años. Por eso, la salud está como está, con profesionales mál pagados, con una infraestructura deficiente, con 30 años de antigüedad. No hay inversión en la mayoría de establecimientos», enfatizó Ladines.
Asimismo, indicó que además de la infraestructura, equipamiento y dotación de medicina, urge la contratación de profesionales de la Salud. Según indicó, hay establecimientos que solo cuentan con un médico, que tiene que laborar en diferentes áreas.
«En los establecimientos de Salud ya no tienen el mismo número de personas que antes. El número de pacientes es mayor. Por lo tanto, los niveles de diagnostico son más complejos, por eso una guardia es increíblemente cansada para un solo profesional. Un médico tiene que hacer Medicina, Pediatría y obstetricia y su Medicina General, además de suturas, traumatismo y más», precisó.
Asimismo, precisó que continuarán con estos plantones para que el Gobierno Central atienda su pliego de reclamos. De no hacerlo, tomarán medidas más radicales como una huelga nacional, que paralizará las atención de pacientes en hospitales y centros de Salud.