Piura: 65 niñas menores de 14 años forzadas a ser madres en este año

Mientras que más de 3 mil adolescentes entre 15 y 19 años dieron a luz en la región de enero a octubre de 2021.

Foto referencial

Informe: Rogger Valle

Infancias rotas. La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) compartió cifras que nuevamente encienden las alarmas en torno a los embarazos de niñas y adolescentes en la región Piura.

En base al Sistema del Registro de Certificado de Nacido Vivo – CNV, hasta mediados de diciembre de este año, en la región Piura, 65 niñas entre 11 y 14 años se convirtieron en madres. La mayor cantidad de casos se registran en el distrito de Sullana (23). Le siguen Piura (8), Veintiséis de Octubre (8), Huarmaca (5), Castilla (4) y Paita (4).

Adolescentes entre 15 a 19 años

El panorama es igual de preocupante en las adolescentes de 15 a 19 años de edad. Según el CNV, hasta octubre de este año, 3 mil 805 adolescentes dieron a luz en la región Piura. Aquí, la provincia de Piura encabeza la lista con 1,347 casos. Le siguen Sullana (1,109), Morropón (372), Huancabamba (298), Ayabaca (264), Talara (108), y Sechura (73).

 

Cutivalú dialogó con la secretaria ejecutiva de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza – Piura, Berenice Adriano Olaya, quien calificó estas cifras como “una expresión dura de la injusticia social y la violencia en la que viven estas niñas”, cuyo desarrollo físico y emocional, está siendo afectado drásticamente.

“[Los partos de menores] es producto también de una violencia estructural y cultural que existe contra las mujeres, y sobre todo, la alta vulnerabilidad en nuestras niñas. Sabemos que un riesgo en aumento en este grupo de edad es la violencia sexual y los embarazos que, obviamente, son forzados”, expresó Adriano Olaya.   

AUDIO>>>

Pero, para la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, otro de los aspectos que agudizan esta problemática es la información no detallada de estas cifras. De las 65 niñas que se vieron obligadas a ser madres, el Ministerio de Salud no precisa quiénes de ellas fueron violadas y quiénes se embarazaron por tener relaciones sexuales de manera precoz sin la protección debida.

Berenice Adriano lamenta que algo similar sucede con la data que maneja el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, pues en lo que va del año ha reportado a 412 niñas que han sido violadas, pero no precisa quienes de ellas se convirtieron en madres. Para Adriano Olaya, precisar estos datos es necesario para aplicar estrategias más eficientes en la prevención de la violencia a la mujer, así como el embarazo adolescente.

AUDIO>>>

El coordinador regional de los Centro de Emergencia Mujer de Piura, Carlos Arcaya Mogollón, expresó su preocupación por estas cifras, pues haya sido el embarazo, producto de una relación sexual sin protección o de una violación, el hecho que sean menores de edad, ya es un caso de violencia contra la mujer.

En el caso de que el parto fue producto de una violación, Arcaya Mogollón, recordó que los establecimientos de salud están obligados a entregar el kit de emergencia para la menor, siempre y cuando se interpone la denuncia en un plazo de tres días como máximo luego de ocurrida la violación. El funcionario invocó a la población a denunciar estos hechos lo más pronto posible para poder ayudar a la niña. 

AUDIO>>>

El hecho de que Sullana sea el distrito con más casos, tanto de niñas como adolescente convertidas en madres, para el jefe del CEM Piura, Carlos Arcaya, esto amerita un seguimiento especial, pues hasta hace poco la mayoría de niñas que se convertían en madres provenían del Bajo Piura.

Este seguimiento implica una intervención en los centros educativos a través de una estrategia de prevención  en los escolares que permitan determinar qué factores están influyendo en que los casos de partos en menores de edad se estén incrementando en Sullana.

AUDIO>>>

Arcaya Mongollón recordó que los CEM cuentan con personal especializado para brindar atención psicológica y acompañamiento legal a las víctimas de violencia.

DEMUS exige Juzgado y Fiscalía ad hoc para acelerar investigación judicial sobre esterilizaciones forzadas