Pilar Mazzetti: “Es una segunda ola con un comportamiento más agresivo del virus”

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que las medidas adoptadas por el Gobierno buscan limitar al máximo la propagación de los contagios, pues, según dijo, el nuevo coronavirus ahora es más “agresivo”.

En conferencia de prensa, Mazzetti señaló que la segunda ola “nos encuentra en circunstancias un tanto diferentes” debido a que los contagios crecen a mayor velocidad, más jóvenes se infectan y los pacientes de la tercera edad desarrollan enfermedad grave en 2 o 3 días y, por lo tanto, requieren de una cama UCI de forma inmediata.

La ministra señaló que el cuadro clínico de los infectados ha cambiado, ya que ahora se presentan nuevos síntomas, como problemas digestivos, que estarían asociados a las variantes del SARS-CoV-2.

“Tal como está sucediendo en los demás países, es una segunda ola con un comportamiento más agresivo del virus, muy probablemente en relación a las variantes que han estado surgiendo en otros lugares del mundo”, manifestó.

Mazzetti dijo que el aumento de infecciones no se detendrá y que por el contrario, la tendencia sería al alza. “Es muy probable que a lo largo de las semanas que siguen, veamos más casos de los que hemos tenido en la primera ola”, aseveró.

Por otro lado, la titular del Minsa sostuvo que han reforzado el primer nivel de atención con oxímetros, así como con balones y plantas de oxígeno. También destacó que ahora en el país se están a realizando más pruebas moleculares y antigénicas, y ya casi no quedan las serológicas.

De igual forma, indicó que se están reforzando los centros de aislamiento temporal y se han renovado contratos a más trabajadores de salud.

Finalmente, informó que en los últimos días se han repartido 126 equipos de ventilación en todas las regiones y anunció la llegada de 100 más el mes siguiente.

(Fuente: La República)

Presidente Sagasti: vacunación contra covid-19 iniciará en febrero