Piden declarar en emergencia Ayabaca y Huancabamba por incendios forestales

Gobierno regional de Piura pide al Ejecutivo declarar de oficio la emergencia en Ayabaca y Huancabamba por los diversos incendios forestales, tal como lo ha hecho en Cajamarca y Lambayeque.

Así lo anunció el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Eduardo Arbulú, a través de Cutivalú quien aseguró que las gestiones se vienen realizando ante INDECI y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Arbulú Gonzales explicó que de lograrse la declaratoria de emergencia se ayudaría a liberar de los almacenes de INDECI las más de mil 200 toneladas de ayuda humanitaria y señaló que además de las herramientas se puede trasladar agua, movilizar maquinaria y combustible para ayudar a combatir el siniestro.

El jefe del Coer, Eduardo Arbulú, comentó la necesidad que los ronderos formen brigadas con sus alcaldes para contrarrestar estos incendios forestales y aseguró que se están depredando nuestros bosques y páramos, por lo que es necesaria la articulación de las rondas con sus autoridades. “Hay mucha gente que incendia los bosques para que llueva por ello vamos a realizar una serie de capacitaciones a las comunidades para que conozcan el ciclo normal del Fenómeno El Niño”, señaló Arbulú.

Resaltó que en el caso de Ayabaca las partes más afectadas son Suyo y Pacaipampa donde el fuego se ha extendido a 400 hectáreas de bosque. Mientras que en Huancabamba lo sectores más afectados por los incendios son Sóndor, el cerro La Viuda y el cerro Cruz Blanca en Canchaque, además de Carmen la Frontera, donde las rondas trabajan intensamente. Asimismo Arbulú Gonzales anunció que este jueves a las 4:30 de la tarde, en el local del Coer, se reunirá Defensa civil y Senamhi para evaluar el tema de la sequía en la sierra piurana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here