Piden cinco años de prisión para alcalde de Frías

A juicio oral pasa el proceso penal en contra del alcalde del distrito de Frías, Manuel Elera García, cinco funcionarios y empresarios por los presuntos delitos de colusión simple y omisión de actos funcionales.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios pide 5 años de pena privativa de la libertad y 241 días de multa para los acusados Manuel Elera García, Celer Castro Villalobos, Luis Juárez Juárez y Jorge Chumacero Díaz.

Para el acusado Andy Rivera Sagástegui, gerente general de RIVELSA,  de piden 5 años de cárcel más 365 días de multa, así como la inhabilitación del cargo por 3 años para él y para el resto de los acusados.  La reparación civil es de un millón de soles por el delito de colusión y 200 mil soles por omisión de delitos funcionales

Recordamos que el juicio tiene lugar debido a las irregularidades encontradas en la licitación de la obra “Construcción de mejoramiento y ampliación de la carretera Meseta Andina, tramo Frías-Pechuquiz”, valorizada en S/ 2’302,560. La buena pro se le entrega al consorcio RIVELSA y el 28 de octubre del 2010 se firma el contrato entre la municipalidad y el gerente de la empresa Andy Rivera Sagástegui.

Entre los documentos que hace llegar la empresa están las cartas de fiel cumplimiento y la de adelanto por materiales. Seis días después de firmado el contrato, el 3 de noviembre del 2010, después de que el inspector de obra, Celer Castro, remitiera al jefe de Desarrollo Urbano de la municipalidad de Frías, Luis Juárez, un informe en el que asegura que se ha llevado a cabo la verificación de las cartas fianzas, se hace la entrega de los 920 mil soles solicitados como adelanto de materiales.

Sin embargo, según detalla la acusación de la Fiscalía, no sería hasta el 7 de diciembre del 2010 (más de un mes después del desembolso), cuando el gerente municipal Esguard Rodríguez comunica que recién comienzan con la verificación de dichos documentos en el Banco Continental.

La sorpresa vendría luego, pues después que el tesorero de la comuna Jorge Chumacero cruzara información con el Banco Continental, y descubran el 7 de diciembre que las cartas fianzas son falsas y nunca fueron emitidas a nombre del denunciado Andy Rivera Sagástegui. Un agravante de este caso es que los denunciados, además de ser funcionarios de la municipalidad, formaron parte del Comité de Licitaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here