En medio de tensiones con lo ocurrido en Ayacucho, Raúl Samillán Sanga, presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero de Juliaca, hizo un llamado a la presidenta Dina Boluarte, instándole a reconsiderar su participación en la Festividad Virgen de la Candelaria 2024 en Puno y a respetar el duelo de los familiares que perdieron a seres queridos durante la represión policial en Juliaca.
Samillán expresó su preocupación por las acciones llevadas a cabo por la mandataria, señalando que estas solo intensifican el dolor y el resentimiento hacia ella por parte de los familiares de las víctimas del 9 de enero.
En este sentido, enfatizó que la presencia de Boluarte en tierras puneñas podría generar más caos en la región.
«Para nosotros significa una burla. Pedimos que se abstengan de hacer la invitación a la señora Dina Boluarte y al premier Alberto Otárola, ellos tienen que entender que son responsables de todo el dolor que han causado en las familias de la región de Puno, tienen que entender que la población no los quiere. Rechazamos su presencia, respeten el luto, respeten a los heridos», sostuvo el dirigente.
Agresión a Boluarte en Ayacucho
El líder de la asociación destacó que los acontecimientos en Ayacucho, donde la presidenta fue objeto de agresión, reflejan el sentir de decenas de familiares que perdieron a sus seres queridos y de las personas que resultaron heridas.
Samillán subrayó la impotencia de estas familias dolientes, criticando la actitud de Boluarte durante el último año, acusándola de burlarse y seguir estigmatizando a quienes han sufrido pérdidas.
«El bailar es como si estuvieran bailando sobre la sangre que ellos mismos han derramado, por lo tanto deben abstenerse de no utilizar esa festividad para querer lavarse las manos como si nada hubiera pasado», añadió Samillán.
Además, el dirigente reveló que están en conversaciones con otras regiones que también han experimentado pérdidas debido a la represión policial.
De manera contundente, el presidente de la asociación no descartó la posibilidad de iniciar una huelga de hambre en caso de que el gobierno tome represalias contra Ruth Bárcena e Ilaria Ayme, quienes estuvieron involucradas en el reciente altercado con la presidenta en Ayacucho.
Por Diana Sandoval