El Gobierno Regional de Piura, a través de la empresa contratista Consorcio Hidráulico San Carlos, viene ejecutando la reparación de las defensas ribereñas que colapsaron tras las fuertes lluvias de mayo del 2023. Estos trabajos consisten en la protección de la margen izquierda con la instalación de tablestacas que, según un reporte, se estarían colocando sin la profundidad adecuada.
En esta línea, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), Hermer Alzamora, señaló que antes de instalar las tablestacas, se debió tener un estudio estratigráfico para determinar la profundidad adecuada para estos muros. Ello evitaría la influencia de la napa freática y, por consiguiente, reduciría el riesgo de erosión.
Ante ello, afirmó que si la empresa contratista no dispone de dicho estudio, es probable que esté utilizando el método de profundización de las tablestacas mediante rebote. Según detalló, esta técnica no garantiza alcanzar el estrato más resistente, que es crucial para evitar que la napa freática (aguas subterráneas) pasen por debajo de la tablestaca.
«A donde llegan con el rebote, dicen que ya llegamos al estrato duro, ya no es necesario profundizar más, porque ya llegamos, entonces, hay que cortar. Puede suceder que sea un falso rebote y que, finalmente, ingrese el agua por la parte inferior. Hay que hacer este perfil estratigráfico», indicó el titular del CIP, para Cutivalú.
«Reparación temporal»
Sin este perfil estratigráfico y sin el peritaje del colapso de las lozas de las defensas ribereñas, lo que se estaría haciendo es una «reparación provisional», advirtió el titular del Colegio de Ingenieros. «Si lo están haciendo con actividad de emergencia y solo por rebote, podría haber una consecuencia, que simplemente es una reparación temporal y provisional», precisó.
Cabe señalar que la ejecución de estos trabajos de reparación se destinó un presupuesto de 2 millones 447 mil 665 soles con un plazo de ejecución de 75 días calendario. De acuerdo al acta de inicio del servicio de contratación, el plazo venció el 21 de enero del 2024.
Intentamos comunicarnos con el Gobierno Regional, pero al cierre de la nota, no obtuvimos respuesta.