Petroperú al borde de la quiebra: exviceministro alerta necesidad de una de reestructuración

Petroperú al borde de la quiebra: exviceministro alerta necesidad de una de reestructuración
Petroperú al borde de la quiebra: exviceministro alerta necesidad de una de reestructuración

El exviceministro de Energía, Arturo Vásquez Cordano, informó que Petroperú, la empresa estatal de petróleo y gas se encuentra en estado de quiebra por la acumulación de deudas. Así como, dificultades para cumplir los compromisos financieros y necesita una reestructuración integral para la sostenibilidad de la entidad.

“Hay que hacer lo que hacen las empresas que están en quiebra. Tienen que hacer una reestructuración. La solución no es estar cambiando la junta, la solución es pasar la empresa a un proceso concursal en Indecopi, que los acreedores de la deuda reorganicen la empresa despolitizando ese proceso. Ese es el tema”, expresó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Además, ha destacado que el reciente cambio en la composición de la junta de accionistas de Petroperú, con un mayor control otorgado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), no es suficiente para abordar las raíces de la crisis.

Arturo Vásquez a través del medio digital regional, detalló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha fortalecido su posición en la junta de Petroperú, elevando su participación de votos al 60%, con el fin de contrarrestar medidas populistas o antitécnicas.

Esta acción busca mantener la racionalidad en el manejo de los fondos fiscales y evitar un mayor endeudamiento nacional. No obstante, existe preocupación por la posible politización de las decisiones empresariales debido a la presencia de ministros y viceministros en la junta de accionistas. Este equilibrio entre intervención estatal y gestión empresarial plantea interrogantes sobre la estabilidad financiera y la autonomía de Petroperú.

Desafíos en Petroperú

El economista enfatizó que Petroperú es una empresa que está consumiendo dinero de los recursos fiscales y por lo tanto no puede ser estratégica. Asimismo, señaló que el actual ministro de Energía y Minas debió renunciar a su cargo en la junta de accionistas, porque eso en cualquier parte del mundo se conoce como captura regulatoria.

Destacó que en el 2022 Petroperú recibió un rescate de 2, 250 millones de dólares“Ahora están pidiendo 3000 millones de dólares con lo cual ya son casi 5500 millones de dólares. Es una monstruosidad de dinero para un país que tiene tantas carencias”, precisó Vásquez.

El exministro manifestó que la empresa estatal petrolera, ha recibido dos importantes líneas de crédito para hacer frente a sus necesidades financieras. Una de ellas, otorgada por el Ministerio de Economía y Finanzas durante el gobierno de Pedro Castillo, ascendió a 750 millones de dólares, mientras que la otra provino del Banco de la Nación en forma de cartas de garantía para importaciones.

Sin embargo, señaló que la gestión de esta deuda plantea serias preocupaciones sobre la solvencia de Petroperú, ya que actualmente enfrenta dificultades para pagar a sus proveedores debido a problemas de liquidez y flujos de efectivo insuficientes. «Para evitar un incumplimiento de pago, se está considerando reprogramar el pago de la deuda, pero esto podría conducir a un ciclo interminable de endeudamiento, conocido en finanzas como una «bola de nieve» o un «carrusel financiero», subrayó el economista.

Además, se destaca que la situación de Petroperú no se resuelve simplemente mediante la explotación de sus lotes petroleros, ya que el valor del crudo está sujeto a los precios del mercado.