Castillo anuncia en Talara el retorno de Petroperú a la explotación petrolera luego de 25 años

La empresa estatal operará el Lote 1 de la cuenca de Talara que produce alrededor de 540 barriles promedio día (BPD) de petróleo. Esta operación de Petroperú contribuirá al desarrollo de la Nueva Refinería de Talara

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, anunció este lunes el retorno de Petroperú a las actividades de producción de petróleo y gas, después de 25 años, con el reinicio de sus operaciones en el Lote 1 de la cuenca de Talara, en la región Piura.

“La industria de los hidrocarburos en nuestro país da hoy un paso importante en beneficio de todos los peruanos. Hasta los años 90, Petroperú tenía capacidad operativa y técnica y llegaba a producir hasta 187 mil barriles por día, pero las acciones privatizadoras que todos conocemos paralizaron el desarrollo de la empresa estatal, en perjuicio del país”, manifestó desde Talara.

El Lote I actualmente produce alrededor de 540 barriles promedio día (BPD) de petróleo, más de tres millones de pies cúbicos de gas y 130 barriles por día de líquidos de gas natural. Además, tiene 99 pozos perforados y demanda una inversión de 136 millones de dólares.

“El retorno de Petroperú a las actividades de producción iniciará con la operación del Lote 1 y, en los próximos meses, continuará con los lotes 192 y 64, ambos en la región Loreto, cuyos procesos de contratación avanzan”, adelantó.

El jefe de Estado destacó que, con la operación de estos lotes, se asegurará parte del crudo que requerirá la Nueva Refinería de Talara para la producción de combustibles de calidad, haciendo uso de tecnología de punta.

“En abril del próximo año, la empresa estatal tiene previsto iniciar el arranque seguro y progresivo de este importante complejo que será uno de los más importantes y modernos de América, que permitirá producir, muy cerca de este lote, 95 mil barriles por día de gasolinas, diésel y otros combustibles con bajo contenido de azufre”, subrayó.

Resaltó que el funcionamiento de la Nueva Refinería de Talara tendrá un impacto significativo en los precios de venta de los combustibles que Petroperú producirá para abastecer el mercado nacional.

“Nuestro propósito como Gobierno es contar con un Petroperú plenamente fortalecido, que contribuya al desarrollo del país, manteniéndose como hasta ahora como una empresa autosostenible, que actúa responsablemente, con plena autonomía económica, financiera y administrativa, sin recibir fondos del Estado”, aseveró.

En ese sentido, el mandatario resaltó que el 2022 será un año de grandes retos para la empresa estatal, pues reafirmará su retorno exitoso a las actividades de producción de petróleo y pondrá en operación la Nueva Refinería de Talara, el proyecto energético más importante del país.

Construcción de la carretera Canchaque- Huancabamba reiniciaría en 2023

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here