Pescadores capturan y queman un boliche que depredaba el mar de Sechura

Foto y texto: Mayra Amaya

Un grupo de pescadores artesanales dedicados a la pesca de pinta de la caleta de Chulliyache, en la provincia de Sechura, incautaron y quemaron una red de boliche de fondo, herramienta usada por malos pescadores en la extracción de especies marinas de talla pequeña, lo cual está prohibido por ley. 

El presidente de la Asociación de Pescadores Pinteros de la caleta de Chulliyache, Julian Eche Álvarez, denunció que esta herramienta es un peligro en la pesca de algunas especies como la cabrilla que es extraída del mar con un tamaño de 10 a 12 centímetros y que podría generar su extinción en este sector de altamar.

AUDIO>>> 

El representante de los pescadores artesanales manifestó que constantemente reciben amenazas por parte de personas que hacen uso del boliche de fondo. “Acá nos amenazan de muerte con el arpón y el trinche”, dijo.

El sargento de playa de la caleta de Chulliyache, Jesús Periche Pozo, señaló a los buzos como las personas que extraen las especies marinas de tamaño pequeño perjudicando a la pesca artesanal de la zona.

AUDIO>>> 

Cabe recordar que la resolución ministerial 303-2012 del Ministerio de la Producción (Produce), prohíbe en todo el litoral peruano el uso de la “red de encierre activada por buzo o bolichito de fondo”, para realizar operaciones de pesca. Por ello, los pequeños pescadores demandaron a las autoridades fiscalizar y hacer cumplir la ley.

PCM instalará mesa de trabajo en Ayabaca tras reclamos de la población por obras paralizadas