Un grupo de 23 pescadores artesanales del centro poblado La Bocana, perteneciente al distrito de Vichayal en la provincia de Paita, fueron reconocidos formalmente como “Pescadores Artesanales” al recibir el Carnet de “Pescador Artesanal”.
Esta acreditación fue emitida por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), y validada por la Marina de Guerra del Perú, el Ministerio de la Producción y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), tras haber concluido el curso de capacitación organizado y promovido por la empresa Graña y Montero Petrolera (GMP).
El gerente de Producción de GMP, Juan Carlos Taboada, resaltó que la obtención de los carnets de “Pescador Artesanal” es el resultado de la capacitación de dos días dictada por instructores especializados en el FONDEPES de Paita y que ha podido fortalecer las competencias para la ejecución de sus actividades pesqueras, de navegación y seguridad en el mar.
Además, esta capacitación se complementó con talleres de armado de aparejos de pesca y prácticas en el Centro de Entrenamiento.
Uno de los más entusiastas al recibir este documento fue Carlos Espinoza Atoche, joven pescador que agradeció el apoyo continuo de GMP hacia la comunidad y, además, aseguró que fomentará la inscripción entre sus compañeros.
Un beneficio adicional de la actividad de entrega de Carnets de Pescador en La Bocana fue la designación de Luis Linch Chinga como Sargento de Playa, por el Capitán de Corbeta Guillermo Benítez Velarde, representante de la estación naval de Paita.
Luis Linch estará en el cargo por un período de 2 años, con la misión de velar por los pescadores de su zona y servir de enlace entre los pescadores, la Capitanía de Puerto de Paita y otras autoridades.