Peruanos por el Kambio pide debate interno sobre pena de muerte

Los congresistas militantes de Peruanos por el Kambio (PPK) están a favor de la pena de muerte.

A diferencia del Ejecutivo y algunos de sus colegas de bancada, parlamentarios miembros del partido de gobierno remarcaron en declaraciones a El Comercio que ellos sí respaldan la medida.

“Estamos a favor de discutir la reforma constitucional y una salida del Pacto de San José. La posición del gobierno es la del Consejo de Ministros y no limita la del partido”, enfatizó el congresista y presidente de PPK, Gilbert Violeta.

Junto a este último, Alberto Oliva, Janet Sánchez, Clemente Flores, Jorge Meléndez y Salvador Heresi solicitarán debatir el tema en su bancada.

“Debemos expresar nuestras posiciones sin descalificar. Es un clamor ciudadano al cual no podemos darle la espalda”, argumentó Heresi.

Los parlamentarios incluso adelantaron que, ante una eventual votación para ampliar el alcance de la pena de muerte, “lo más probable” es que voten a favor.

Pasan la página

En lo que sí existe un consenso oficialista es en dejar zanjado el debate sobre las declaraciones del ministro de Justicia, Enrique Mendoza, a favor de la pena de muerte.

“No hay ánimo de pedir su renuncia. Él aclaró que era su opinión y el tema queda ahí”, indicó Alberto de Belaunde, quien fue uno de los parlamentarios oficialistas más críticos con el titular del Minjus.