La producción nacional creció 3.18% en setiembre del presente año y sumó 98 meses de expansión ininterrumpida, impulsada principalmente por los sectores Minería e Hidrocarburos y Construcción, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La entidad estadística señaló que de esta manera la economía peruana durante el periodo enero-setiembre del presente año creció 2.38% y durante los últimos 12 meses (octubre 2016 – setiembre 2017) se expandió 2.55%.
Cabe indicar que el Producto Bruto Interno (PBI) nacional creció en línea con lo previsto por los analistas encuestados por la Agencia Andina quienes proyectaron una expansión de la economía peruana de 3.20% para setiembre del 2017.
El INEI reportó que el índice desestacionalizado de la producción nacional de setiembre de este año presentó un aumento de 0.63% (respecto al mes inmediato anterior).
Factores
La entidad estadística sostuvo que este resultado se sustentó en la evolución favorable de la demanda externa, por el mayor volumen total exportado (17.66%), tanto de productos tradicionales (21.91%) como no tradicionales (5.04%).
«Se registraron mayores exportaciones de aceite de pescado, cobre, hierro, oro, zinc, productos agropecuarios, textiles, químicos y metalmecánico», manifestó.
El INEI señaló que tambien contribuyó la recuperación de la demanda interna, evidenciada en la mayor importación de bienes de consumo no duradero (14.59%), las ventas minoristas (1.95%) y los créditos de consumo (1.38%).
Sectores
El crecimiento registrado en setiembre del 2017 (3.18%) obedece al comportamiento positivo de la mayoría de sectores económicos entre los que destacaron Minería e Hidrocarburos, Construcción, Telecomunicaciones, Comercio y Agropecuario, que en conjunto contribuyeron con el 69% del resultado del mes.
La entidad estadística también indicó que los sectores Pesca y Manufactura mostraron comportamientos negativos en setiembre pasado.