La economía está paralizada debido a que no tenemos un acuerdo político y nos falta un nuevo pacto fiscal, sostiene el parlamentario andino Alan Fairlie Reynoso. Por eso, independiente de quien sea el presidente, se necesita tener un nuevo gabinete, argumentó.
Fairlie Reinoso dijo que, en ambos casos, si se queda Pedro Pablo Kuczynski o si asume Martín Vizcarra, no habrá un cambio sustancial en la economía. Además, sugirió convocar un gabinete de concertación y mejorar el bienestar de la población.
El especialista dijo que luego del proceso de vacancia se espera que el crecimiento económico alcance un 3.7% este año, pero con cifras negativas de empleo y un déficit fiscal de 3.5% del PBI. Esto a pesar de los buenos precios internacionales y del aumento de la inversión minera.
LEER MÁS: PPK sobre compra de votos ante vacancia: “Esos son cuentazos”
Por eso, dijo que para revertir esta situación debe haber un pacto fiscal entre los políticos. Es decir, aumentar la recaudación para obtener ingresos que puedan financiar el gasto público, los servicios sociales y la reconstrucción en el norte.