Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que marcan una caída del PBI peruano en 1,43%, una tasa no vista desde hace dos años, hicieron que Bloomberg, portal especializado en finanzas, afirme que el país se encamina rápidamente a una recesión técnica.
“Perú, la principal economía de más rápido crecimiento de América Latina en este siglo, se enfrenta a lo que alguna vez fue impensable: una recesión técnica en un momento de crecimiento global”, se lee en el artículo.
En dicho texto, se recuerda que, en los primeros cinco meses del año, la economía se contrajo en 0,5%, dato que impresionó a los economistas y desafió la posición del Gobierno de que “el Perú está de vuelta”, después de un periodo de agitación política.
En referencia a las recientes cifras del crecimiento económico a la baja, los expertos consultados por Bloomberg aseguran que es imposible observar una reversión de la tendencia actual el próximo mes. Esto confirmaría una recesión técnica, que se define como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
PBI a la baja: “El Perú no está de vuelta”
En opinión del economista David Tuesta, consultado por Bloomberg, más allá del concepto de recesión técnica, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte tiene que entender que el Perú no está de vuelta. “Estamos en la misma dirección y hacia abajo”, indicó el ex titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El medio especializado concluye que existen dos factores en los problemas inusuales del Perú: la crisis política, prolongada durante años, “finalmente han pasado la cuenta a su economía”.
El segundo factor es el fenómeno climático de El Niño, que es el responsable de haber paralizado la industria de harina de pescado. “Esto no es bueno para la presidenta Dina Boluarte, que enfrenta el índice de aprobación más bajo en sus siete meses de mandato”, sostiene.
Crisis política pasó factura a la economía peruana
En su análisis, recordó pasajes de la gran recesión que se generó a causa de la pandemia del Covid-19, en los que el Perú salió airoso y logró recuperarse rápidamente. Sin embargo, enfatizó que, pese a esa contracción, seis presidentes ocuparon el máximo cargo de la nación en solo siete años.
En esa línea, apunta que la última transición presidencial fue la más traumática luego de que el exmandatario Pedro Castillo intentará disolver el Congreso y fuera arrestado por cometer esa ilegalidad. Luego de ello, Boluarte, su sucesora, señalaba en sus discursos que miles de peruanos boicotearan la economía con bloqueos de carreteras para exigir su renuncia.
“Boluarte se ha mantenido en el poder, pero los enfrentamientos con las fuerzas del orden cobraron la vida de casi 50 civiles”, señala y advierte que esta economía débil llega mientras los peruanos más vulnerables están sufriendo los estragos de la pobreza, cuyos niveles se han disparado. “Hay más de 1 millón de pobres ahora que hace una década”, recordó.