El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el primer caso en el Perú del sublinaje BA.2.86, también conocida como “Pirola”, descendiente de la variante ómicron de la Covid- 19. Por ello, exhortó a la ciudadanía a aplicarse las vacunas de refuerzo a fin de evitar desarrollar un caso grave de la enfermedad.
De acuerdo con información del equipo de vigilancia genómica del INS, el primer caso de ‘Pirola’ en nuestro país procede del distrito limeño de Chorrillos, corresponde a una mujer de 47 años, que se encuentra estable y recibe tratamiento ambulatorio en su domicilio.
Los investigadores del INS indicaron que el linaje BA.2.86 o ‘Pirola’, es una “variante bajo monitoreo” designada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a las mutaciones que posee, que le atribuirían la propiedad de evadir la protección de las vacunas e infecciones previas por COVID-19.
En Perú, en la semana epidemiológica 39, XBB.1.5 (‘Kraken’) sigue siendo la variante más prevalente, con 76 %, seguida por FL.1.5.1 (‘Fornax’) con 17 % y EG.5 (‘Eris’), con 4 % de las muestras secuenciadas.
Frente a la aparición de la variante “Pirola”, el ministerio recomendó fortalecer las medidas de control completando el esquema de vacunación contra la Covid-19, que incluye la aplicación de la vacuna bivalente que ofrece protección frente a los linajes ómicron.
Agregó que, además de la vacunación, se recomienda mantener los ambientes ventilados y usar mascarilla si se presentan síntomas respiratorios.
Vacunación en Piura
De acuerdo a las cifras del Minsa, la población objetiva para la vacunación contra la COVID-19 es de 1 millón 685 mil 936, de los cuales con dos dosis se vacunaron 1 millón 595 mil 655 piuranos lo que representa el 94,65 % de la población mayor de 12 años y con la tercera dosis se reporta 1 millón 265 mil 265 inmunizaciones que alcanza, al menos, el 75 %.
Asimismo, para la cuarta dosis se reporta 347 mil 235 personas vacunadas contra la COVID-19, lo que significa 24,06 % y la vacuna bivalente una dosis de refuerzo logra el 11,73 % que alcanza a 31 mil 659 personas.
Es por ello, que profesionales de la salud resaltan que la población debe recibir la vacuna bivalente porque ayuda a protegerse contra la variante original y el Ómicron, e incluso contra la Eris.