Durante la supervisión a los trabajos del Ministerio de Vivienda en Piura, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Jorge Bustamante, aseguró que las intervenciones que se realizan en los puntos críticos inundables de la ciudad, culminarán antes de que acabe este mes de noviembre.
El alto funcionario recalcó que el avance de estos trabajos lleva a un 87%, faltando sólo la llegada de las electrobombas para su colocación final.
“Tenemos 8 intervenciones, llamadas SARES, que están en 87% de avance. Tenemos un contrato que culmina el 20 de diciembre, pero estamos en condiciones de asegurar que la última semana de noviembre los 8 trabajos de SARES culminarán. Las electrobombas llegarán el 25 de noviembre, y es lo último que falta por culminar”, aseguró Bustamante.
SÓLO MITIGACIÓN
Bustamante remarcó, además, que la finalidad de estos Sistemas Alternativos de Evacuación de Aguas Pluviales (SARES) es mitigar la inundación de las zonas más críticas, mas no evitarla.
“Como siempre se le ha dicho a la población, nosotros buscamos con los SARES es mitigar la inundación. Lo que no queremos es que se inunden. De que va a llover, de todas maneras va a llover. Pero, están calculados [los SARES] para que la evacuación del agua nos dé las facilidades de que la población no se inunde en sus casas”, manifestó el viceministro.
MAQUINARIA NUEVA
En tanto, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, detalló que se han entregado 12 nuevas maquinas para continuar con los trabajos de limpieza y descolmatación en Piura.
“Estamos entregando 10 maquinarias, una ya trabajando y otra en camino. Es decir, 12 nuevas maquinarias que se suman a las 48 que tenemos. Serán 60 máquinas de línea amarillas que nos permitirán afrontar el Fenómeno El Niño”, detalló Navarro.
La autoridad ministerial comentó, además, que se han programado 27 nuevas intervenciones, sumándose a las 12 que actualmente existen, para incrementar los trabajos de descolmatación en la región.
“Ya venimos trabajando 12 intervenciones ya ejecutadas en diversos puntos, de limpieza y descolmatación. Tenemos 27 intervenciones nuevas programadas, para los próximos días, para poder tener la limpieza y descolmatación de puntos críticos y estar preparados para el Fenómeno El Niño”, dijo Hernán Navarro.
Cabe recordar que los Sistemas Alternativos de Evacuación de Aguas Pluviales (SARES) se realizan en los puntos de inundación más críticos que históricamente registra la ciudad de Piura y Sullana, y permitirán proteger a 116 mil habitantes de ambos sectores.
Las zonas intervenidas en Piura son: la avenida Gullman e Ignacio Merino. En Veintiséis de Octubre son: La Molina II, Cinco Esquinas y Nuevo Amanecer. En Castilla está la avenida Tacna e Irazola. Y en Sullana se interviene en Villa Primavera.
Artistas piuranos realizaron un plantón para exigir mejoras en las políticas públicas culturales