El personal médico y docentes de los colegios están obligados a denunciar los casos de embarazo adolescente, indicó Melissa Guillén Zubiaga, vocera del Movimiento Manuela Ramos.
En diálogo con Cutivalú, la vocera del Movimiento Manuela Ramos indicó que la ley N°30364 Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familia y en el reglamento de esta norma se establece el accionar del personal de los colegios y de los centros médicos. “Este accionar inicia con una obligación de denuncia”, enfatizó Guillén.
La vocera del Movimiento Manuela Ramos explicó que en los casos de violencia sexual se debe denunciar ante la Policía o en el Ministerio Público. Mientras que el Ministerio de la Mujer brinda apoyo integral a las personas víctimas incluyendo acompañamiento psicológico y legal.
En el caso de la menor de 10 años embarazada en Piura, Melissa Guillén indicó que el centro médico que la atendió debió denunciar lo sucedido inmediatamente.
Además Guillén indicó que un maestro está en la obligación de denunciar bajo responsabilidad penal y administrativa, de acuerdo a los protocolos. “Si un profesor detecta señales de violencia debe informar a dirección y hacer la denuncia ante las autoridades”, señaló la vocera.
Piura: intensidad de lluvias aumentará durante la primera semana de marzo