Denuncian consumo de drogas y violencia en el colegio Jorge Basadre

En Veintiséis de Octubre, un grupo de madres y padres de familia denuncian el consumo de drogas y violencia escolar dentro del colegio Jorge Basadre. 

Tras la lamentable muerte de un adolescente de 15 años que fue apuñalado por un compañero del colegio Proyecto Triunfo, en agosto de este año; los docentes, directivos, padres y madres de familia de la I.E. Jorge Basadre acordaron la conformación de una Brigada de Autoprotección Escolar (BAPE), conformada por los familiares de los estudiantes. 

Con esta medida se permitió el ingreso de las madres de familia, quienes advirtieron robos, agresión verbal y física, conductas sexuales y consumo de drogas dentro de la institución educativa. 

Exigen medidas correctivas

Leyla Bautista, una de las integrantes del BAPE, exigió la renuncia de los directivos del colegio por la falta de medidas correctivas. “Hemos sido testigos de que los alumnos de secundaria consumen marihuana, roban, tienen relaciones sexuales. Es lamentable que nuestros hijos estén expuestos a esta situación y tenemos pruebas”.

Pese a advertir al director sobre la situación del colegio, las madres de familia no recibieron la respuesta que esperaban. 

“El director ha dicho que no puede hacer nada, que está atado de manos porque las leyes amparan a los adolescentes. Pero, acaso ¿no tienen nuestros hijos el derecho a estudiar en un espacio seguro? Exigimos que se tomen medidas”, destacó Bautista. 

Además de denunciar el pésimo comportamiento de los estudiantes, la BAPE advirtió que los profesores no llegan a las aulas y, en ocasiones, los alumnos asisten al colegio sólo para tener una hora de clase. Ante los reclamos, el personal de la I.E. Jorge Basadre decidió disolver la organización de padres y madres. 

Otra familiar de un estudiante, Analí Navarro Calle, exigió que el director sea destituido de su cargo por no estar preparado para enfrentar la situación del colegio. 

“Dice que no puede hacer nada, está encubriendo a todos estos adolescentes que tienen relaciones sexuales, que se drogan en el baño. Los chicos de quinto tienen hasta 18 años, no respetan a nadie e incluso nos amenazan”, reclamó. 

Agresión y robo en las aulas

Navarro Calle indicó que el caso más reciente de violencia ocurrió esta semana, cuando dos alumnos de quinto de secundaria agredieron a un alumno de primero y le robaron el celular dentro de un aula. 

“Le han quitado el celular, lo han golpeado y lo han dejado tirado como cualquier cosa. Ha venido la mamá a reclamar y el director dice que no puede hacer nada. En el colegio estamos formando ladrones, vagos y drogadictos”, sostuvo. 

Tras manifestarse en el frontis del colegio, los padres y madres de los estudiantes esperan que se tomen las medidas correctivas dentro de la institución para evitar casos extremos de violencia.