PEIHAP se pronuncia por disputa de usurpación de tierras en La Matanza

Difusión

Ante las denuncias de usurpación de tierras que se vienen reportando en el distrito de La Matanza, que compromete a las asociaciones de ganaderos de Hispón y Pacchas, el Proyecto Especial Alto Piura (PEIHAP) se pronunció al respecto.

Este caso nace en la disputa de una usurpación de tierras, ubicadas en La Matanza, donde los moradores de la zona alquilan al PEIHAP, 375 hectáreas para uso de ganadería. Sin embargo, los ganaderos acusan a la asociación de Pacchas de invadir el lugar y de talar y quemar los bosques del lugar.

El gerente del PEIHAP, Carlos Cabrejos, declaró que la asociación de Hispón es la única que cuenta con la documentación que le otorga el derecho de arrendamiento. Asimismo, el funcionario afirmó que Pacchas ya ha sido desalojado por presunta usurpación de tierras.

“Hispón tiene un contrato desde el año 2012. En el caso de Pacchas ha estado queriendo obtener más de 300 hectáreas. Incluso, hubo un desalojo el 2021. Ellos [Pacchas] aducen que tienen un contrato por parte del proyecto [Alto Piura]”, dijo el gerente del PEIHAP.

No obstante, los agricultores de Pacchas afirman tener documentación que los reconoce como usuarios en alquiler de las tierras del PEIHAP. Pero, el gerente del Alto Piura manifiesta que dicho documento no tiene validez por haber sido emitido de manera errada.

Además, Cabrejos apuntó que en los archivos que obran en las oficinas del Alto Piura, no hay registro de ninguna posesión por alquiler que corresponda a Pacchas

“La constancia por parte de Agricultura, tienen. Pero, Agricultura ahí, el ingeniero anterior, él ha entregado documentos como si fueran tierras de agricultura. Él esta ahí en falta. Pero ellos [Pacchas] señalan que han hecho un trámite en el proyecto Alto Piura. Pero en los archivos no tenemos esa información”, sostuvo Carlos Cabrejos.

Por ello, Carlos Cabrejos reiteró que es la asociación de Hispón quien cuenta con la documentación válida, hasta el momento.

“Hispón está autorizado en el tema de la explotación pecuaria. En el caso de Pacchas, ellos señalan que han hecho un trámite en el proyecto Alto Piura, pero en los archivos no tenemos información”, declaró el gerente del PEIHAP.

Cutivalú conversó con los agricultores de la asociación de Pacchas, para conocer su versión sobre esta acusación; sin embargo, se negaron a dar declaraciones. Los hombres de campo se limitaron a manifestar que sí cuentan con documentos que los reconoce como posesionarios del hectareaje en disputa.