Piura: Minsa reporta más de 500 casos de dengue y piden acciones colectivas para contener epidemia

A pesar de registrar una disminución reciente, los casos de dengue en Piura persisten a niveles preocupantes, manteniendo la región en estado de epidemia durante más de un año. La cifra actual, aunque baja en comparación con picos anteriores, sigue superando los 500 casos por semana.

El secretario del colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, señaló que la situación es crítica al considerar el histórico pico de 8 mil 400 casos de dengue acumulados y la amenaza del Niño Costero y Global prolongadas hasta abril se vislumbra un escenario alarmante.

Tenemos una tendencia a incremento, no como el pico que tuvimos en la semana 20 que se registró más 8 mil 100 casos nunca antes registrado en Piura, Hay más de 8 mil 400 casos acumulados y nos preocupa se viene anunciando la llegada del Niño Costero y Global, detalló Barrena.

En otro momento, detalló que a pesar de no estar en un periodo lluvioso se tiene más de 500 casos por semana estamos más o menos 7 veces por encima de lo esperado, que pasara cuando llegue el periodo lluvioso, cuando se tenga mayores criaderos de dengue estos se van a desbordar.

Barrena precisó que a pesar de no registrar fallecidos en las últimas semanas, se tiene la acumulación de 143 decesos. Destaca la necesidad de acciones preventivas inmediatas.

Falta de presupuesto

Al ser consultado sobre las declaraciones del gobernador regional, Luis Neyra quién mencionó la falta de presupuesto para atender la emergencia, precisó que se requiere una respuesta coordinada entre autoridades, liderada desde el GORE Piura hasta los municipios. Para ello instó a cambiar partidas presupuestarias no utilizadas y a movilizar recursos para combatir la crisis.

Además, Barrena indicó que la problemática del dengue demanda una acción inmediata y un esfuerzo conjunto de todas las autoridades y la comunidad para prevenir un desbordamiento de casos y mitigar las consecuencias devastadoras de esta emergencia por dengue.

Finalmente, recomendó a la población lavar los depósitos de agua cada tres días,  facilitar la labor de los profesionales de la salud cuando llegan a las viviendas, y de presentar algún tipo de alarma acudir a los establecimientos de salud para que reciban el tratamiento adecuado.