Peihap habría ordenado a banco no devolver adelanto entregado a consorcio Inundaciones Piura

Exfuncionarios del Peihap mostraron pruebas sobre irregularidades.

La disposición para que consorcio Inundaciones Piura no devolviera un adelanto de más de un millón de soles salió del mismo Proyecto Alto Piura (Peihap), sin que el exgerente general de este Proyecto lo supiera.

Así lo advirtieron, el mismo exgerente general del Proyecto Alto Piura, Gilmar Lizana Puelles y el exgerente de administración, Carlos Cueva.

De acuerdo a la explicación de los exfuncionarios, el Peihap entregó el 15 de enero un adelanto de 2 millones 316 mil soles al consorcio Inundaciones Piura para la ejecución de los estudios del plan integral del río Piura.

No obstante, dicho adelanto estaba en garantía a través de cartas fianzas, una de ellas en el Banco de Crédito del Perú (BCP) y el Banco Interamericano de Finanzas (BanBif).

Según el exfuncionario al descubrirse una serie de presuntas irregularidades del consorcio, ellos les solicitaron la devolución del adelanto. Pero al no obtener respuesta, los exfuncionarios acudieron a las entidades financieras mencionadas, quienes confirmaron la devolución.

Exfuncionarios del Peihap ratifican que dirección de consorcio Inundaciones Piura es falsa

De esa manera, el exgerente del Pehiap, Lizana Puelles, el pasado 28 de febrero acudió al Banco de Crédito del Perú (BCP) a recoger el cheque de gerencia para que se devolviera un millón 158 mil 425 soles, como parte de la carta fianza.

Mientras que en la tarde de ese mismo día recogería el cheque del Banco Interamericano de Finanzas (BanBif) de la ejecución de la segunda carta fianza.

Sin embargo, por la tarde Gilmar Lizana fue sorprendido con su despido. “Me encontraba en la sala de enlace y el jefe de oficina me comunica sobre la resolución donde me sacan del cargo, entonces la entrevista que tenía con BanBif quedó sin efecto”, manifestó.

Además, el exfuncionario reveló que el 1 de marzo el BanBif iba entregar la devolución. No obstante, Lizana Puelles se entera extraoficialmente que el mismo 28 de febrero a través de correos electrónicos, funcionarios del PEHIAP solicitaron al BanBif que dejaran sin efecto la segunda carta fianza.

Gobierno Regional anula contrato con consorcio «Inundaciones Piura» por presentar documentos falsos

Respecto a esta disposición de no devolver las cartas fianzas, el ex aministrador del Proyecto Alto Piura, Carlos Cueva, argumenta que esta decisión habría salido del mismo Proyecto Alto Piura.

“El jueves 28 ingresó a la cuenta del Peihap el cheque del BCP. La misma línea iba a seguir el otro banco (BanBif), pero el mismo día le llega la instrucción desde Peihap que paralice todo”, señala Carlos Cueva.

“No puede haber intervenido ninguna otra autoridad que no sea de esta entidad (Proyecto Alto Piura”, porque las cartas fianzas están a nombre de ellos”, explicó Cueva.

Como se recuerda fue Gilmar Lizana, cuando era gerente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), quien solicitó la nulidad del contrato con el consorcio español Inundaciones Piura al advertir una serie de irregularidades entre ellas el que el consorcio no contaba con domicilio fiscal.

En marzo se sabrá qué empresa ejecutará estudios para plan integral del río Piura

En tanto el gerente general del Gobierno Regional, Jesús Torres Saravia refirió este martes que la gerencia general y la gerencia de asesoría jurídica han emitido un informe al gobernador Servando García.

“El consejo directivo está emitiendo un documento donde se manifiesta que se tuvo conocimiento sobre una investigación por una presunta irregularidad del consorcio de la cual nos enteramos el 13 de febrero. Para nosotros fue una sorpresa que nos llegue una resolución de nulidad el 15 de febrero”, manifestó Torres.

Además, refirió que después salieron una serie de irregularidades que, habría cometido el gerente Lizana Puelles y el equipo del Peihap, por lo que el gobernador solicitó un informe para conocer si se ha hecho lo correcto

Asimismo, Carlos Cueva presentó documentos que evidenciarían una presunta usurpación de funciones, debido a que el 28 de febrero, el elegido como nuevo gerente del Pehiap, Reynaldo Alméstar Saavedra llegó a las 11:35 de la mañana a la sede del Peihap junto a Jonathan Revilla Romero (director del sistema administrativo de la Gerencia General, y también de la Oficina Regional de Promoción de la Iniciativa Privada).

Según el reporte de visitas a las 3:14 pm llegó el representante legal del consorcio Inundaciones Piura al Peihap, Josep Ruiz Boque, quien se retira de las instalaciones a las 5:20 de la tarde.

Dos minutos después hace lo mismo, Reynaldo Alméstar en la móvil de placa de rodaje E6X-201 de propiedad del Peihap y asignada al gerente de esta entidad. Lo irregular, según Carlos Cueva estaría en que la resolución regional N°216 señala que Reynaldo Alméstar debía asumir funciones recién al día siguiente.