Agricultores: “No vamos a parar hasta que se nos asigne el presupuesto para el Alto Piura”

Difusión

Más de mil agricultores se volcaron a las calles, para exigir al Ejecutivo y Legislativo, considerar en el presupuesto multianual el dinero que garantice la continuidad del proyecto Alto Piura.

Arnulfo Adrianzén, presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, declaró que resulta urgente la atención del gobierno, para que no se sigan afectando los productos de agroexportación, por falta de agua.

“Hemos visto el borrador del presupuesto público, y no aparece ningún centavo para el Alto Piura. Por eso hemos visto conveniente sentar nuestra voz de protesta, para exigirle al Legislativo y Ejecutivo que ponga los 377 millones de soles para nuestro túnel trasandino. Los productos afectados son el mango, el limón, la palta, la uva, y otros productos afectados por el fenómeno. Estaremos en las calles hasta que se asigne el presupuesto.”, señaló.

El alcalde de Chulucanas, Richar Baca, precisó que se requiere, en primera instancia, la asignación del 30% del presupuesto, a fin de reiniciar el trabajo pendiente en el proyecto.

“Hay un saldo de expediente, por 942 millones de soles, que es el importe total. Eso significa terminar el primer componente, que es el trasvase de las aguas, la presa tronera y el túnel trasandino. Con esos 942 millones de soles, se cumpliría ejecutar todo ese proyecto, pero para reiniciarlo se necesita el 30%, que son los 377 millones de soles, que estamos pidiendo que asignen para el 2024”.

Ante el anuncio de la llegada a Piura del premier Alberto Otárola, la autoridad edil manifestó que esperan un compromiso real, en favor del Alto Piura. Pero Baca Palacios reiteró que espera que exista una formalidad (documentos) que aseguren el presupuesto para esta región.

“Dicen que va a venir el premier Alberto Otárola. Esperemos que se comprometa, a la vista de la región Piura. (…) Yo creo en la formalidad, yo creo en los documentos, yo creo, por sobre todo, que todos debemos estar vigilantes”, apuntó el alcalde.

Por su parte, el ex presidente de la Junta de Usuarios, Teddy Ubillús, advirtió que si no se compromete el presupuesto para el 2024, los agricultores saldrán a las calles.

“Nosotros no vamos a parar la lucha. Esta lucha se inicia hoy, pero no vamos a parar hasta que se logre transferir los 377 millones. Si no se hace, nos tendrán que ver en la calle hasta que se logre el objetivo”, advirtió Ubillús.

Ubillús Olemar detalló que son más de 30 mil agricultores que esperan este importante proyecto. Señaló, además, que, con el PEIHAP, se ampliaría la frontera agrícola, llegando a más de 42 mil hectáreas irrigadas.

“Desde el 2018, el proyecto estuvo paralizado por la inacción de los funcionarios y de las autoridades de ese momento. Este año ya tenemos el expediente técnico aprobado, pero no se cuenta con los recursos económicos. Son más de 30 mil los agricultores que estamos esperando, durante décadas, que puedan trasvasar las aguas del río Huancabamba hacia Piura”, dijo Teddy Ubillús.

Además de los agricultores del Alto Piura, también participaron ciudadanos y autoridades de las provincias de Huancabamba y Sullana.