Pedro Barreto propiciaría reunión de víctimas del Sodalicio con el papa Francisco

Según el nuevo cardenal del Perú, la sentencia para Luis Fernando Figari sería "muy dura".

(Foto: La República)

Monseñor Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo (Junín), llegó la noche del lunes a Jauja luego de sostener el último sábado una reunión con el Papa Francisco en el Vaticano. En el encuentro participó la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).

Este martes, Barreto, quien será nombrado cardenal del Perú el próximo 29 de junio, dijo que sí propiciaría un encuentro entre el Papa y las víctimas de abuso en el país por parte de miembros de la Iglesia Católica, entre ellos el Sodalicio.

«Por supuesto. Hay un comisario y el Papa está interesado», dijo Barreto a RPP. Agregó que «en unos días» la Conferencia Episcopal Peruana publicará un comunicado del dicasterio de Vida Consagrada, aprobado por el Papa.

LEER MÁS | «Pedro Barreto dará al papa Francisco una visión más amplia de la realidad peruana»

«El sábado le manifestamos [al Papa] nuestra preocupación porque dijo que saldría la sentencia del señor [Luis Fernando] Figari, y es una sentencia muy dura«, dijo Barreto.

«El 8 de junio a más tardar, la Conferencia Episcopal a través de su presidente, monseñor Miguel Cabrejos, va publicar ese comunicado», precisó monseñor Barreto.

El próximo cardenal del Perú también conversó sobre los serios problemas medio ambientales por los que atraviesa nuestro país. Como se sabe, Pedro Barreto es uno de los 18 miembros nombrados por la Santa Sede para la organización del Sínodo especial de los Obispos sobre la Amazonía que se celebrará en octubre de 2019. El tema de esta reunión será «Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral».

Además de dialogar sobre problemas que aún no se resuelven «por la explotación irracional de los recursos naturales», también mencionó que Junín es una de las zonas frágiles del Perú frente al cambio climático.

«El Perú es el tercer país del mundo más vulnerable al cambio climático y hay zonas en el Perú muy frágiles. Se sabe que en el Valle del Mantaro, que tiene 77 km de largo y 20-22 km de ancho, hay roturas de capa de ozono. El Huaytapallana se está deshielando. El problema es complejo y, como dice el Papa, tenemos que hacer hoy, no mañana, una propuesta de diálogo», apuntó.