Damnificados del Km 980 reclaman porque serán reubicados cerca a torres de alta tensión

Desde marzo de 2017, miles de pobladoras y pobladores de Cura Mori se desplazaron a los terrenos del Km 980, en la vía Piura – Chiclayo, empujados por un río Piura que se desbordaba y arrasaba con todo lo que había al paso.

A partir de ahí esta población inició una odisea por obtener una vivienda estable. Es así que en el 2019, la empresa Keheda SAC, que figura como propietaria de estos terrenos firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda para la habilitación urbana y la construcción de viviendas definitivas en el terreno ubicado en el kilómetro 980. Sin embargo, lo que debería ser una buena noticia para estas familias, es ahora una preocupación.

Uno de los pobladores, José Yovera, denuncia que Keheda SAC, ha elaborado un plan para la construcción de los módulos de vivienda, pero donde las familias serían reubicadas a 12.5 metros de las torres de alta tensión eléctrica que hay en ese sector, siendo un alto riesgo para esa población. «Eso es muy riesgoso, por lo que le estamos pidiendo a la empresa un estudio de impacto ambiental o social», manifestó el poblador.

Asimismo, José Yovera cuestiona la forma en que la empresa Keheda SAC está llevando el proceso de la habilitación urbana. El poblador dejó entrever una presunta falta de transparencia en este proceso porque hasta la fecha no ha informado de manera pública los pormenores de este proyecto. «Al parecer, más de 30 familias ya habrían aceptado los módulos pero bajo las condiciones de la empresa», manifestó a Cutivalú, José Yovera.

El poblador revela que la mencionada empresa no funciona en ninguna de las tres direcciones legales que ha presentado. Sin embargo, Keheda SAC, convocó a última hora,  a los dirigentes de estas zonas, para una reunión que se llevó a cabo el último jueves en la Municipalidad de Cura Mori.

AUDIO>>> 

Pero, otro de los problemas que implicaría la reubicación será el tipo de terreno donde estarán algunas familias. Otro de los moradores afectados advierte que la tierra donde viven actualmente ya se encuentra compactada tras 3 años de vivir en esos terrenos, y si se le asigna una nueva ubicación, la tierra estará movediza para la construcción de sus viviendas. 

AUDIO>>> 

Ivonne Valencia, otra de las moradoras que se vería afectada por esta reubicación sostiene que es vital convocar una asamblea general con los representantes de la empresa Keheda SAC para llegar a un acuerdo que no perjudique a la población. “No nos pueden pedir que ahora debemos movernos a otras coordenadas porque ya tenemos cuatro años aquí”, manifestó la pobladora. 

AUDIO>>> 

Una de las zonas que será reubicada es el centro poblado Santa Rosa. Su secretario general, Carlos Paz Valencia, explicó que al inicio del planeamiento integral del proyecto se acordaron las coordenadas para delimitar la separación entre el pueblo y las empresas Keheda SAC y Santa Regina, por lo que se dejaron 50 metros de distancia con las torres de alta tensión según lo establece la norma.

“Sin embargo, en el plano actual se señala que se debe dejar 25 m de ancho, es decir 12.5 metros de cada lado y todo el pueblo tiene que retroceder casi 20 metros para cumplir con ello, acercándose a las torres de alta tensión”, manifestó Paz. 

El dirigente lamenta que ya se están delimitando las calles para establecer los espacios públicos como parques, plazas, etc, pero las mismas pasan en medio de las viviendas actuales. “Hay un grupo de personas que ya tienen su registro público por la inscripción de su propiedad y ahora tenemos que mover palos, techos y todo lo que hemos construido”, señaló un poco frustrado Carlos Paz.

AUDIO>>> 

Pese al desacuerdo de la población, Carlos Paz sostuvo que las autoridades señalan que si no acceden a esta reubicación, todo el proyecto se verá retrasado “por lo menos 3 años más”. 

¿Qué dice la Municipalidad de Cura Mori?

Frente a esta problemática que viven los pobladores del Km 980, el alcalde de Cura Mori, Juan Carlos Vílchez Valverde, en entrevista con Cutivalú sostuvo que el terreno para los módulos de dicha población pertenecen a la empresa privada Keheda y ya se encuentran establecidas las coordenadas en un proyecto inscrito desde el 2018. 

Juan Carlos Vílchez Valverde

“El problema viene porque ya hay un convenio inscrito en registros públicos desde el 2018 y nosotros tenemos que entregar las áreas públicas para el desarrollo del proyecto… tenemos que hacer el ordenamiento de acuerdo a dicho proyecto ya inscrito, no es reubicarse sino ubicarse dentro de sus lotes”, sostuvo la autoridad edil. 

AUDIO>>> 

Para Vílchez Valverde, este problema originado impide el avance del proyecto, “pero yo los entiendo y es lamentable que en su momento no se hayan tomado las previsiones del caso porque no se realizó un trabajo articulado y nuestra gestión recién asumió en el 2019 y ya encontramos el proyecto inscrito”, señala la autoridad edil. 

Sin embargo, el alcalde de Cura Mori advierte que si la población no accede al reordenamiento “nunca accederán a un título de propiedad” pues tomará tiempo y dinero hacer los cambios en el proyecto porque se trata de un terreno privado. 

AUDIO>>> 

El alcalde Carlos Vílchez indicó que sí se convocará a una asamblea general con todos los involucrados, sin embargo dejó en claro que la población necesita entender que el desarrollo del proyecto peligra si no se accede al ordenamiento.

Este viernes llegan a Piura vacunas para 40 mil adultos mayores de 80 años