«El papa podrá suspender, cesar o remover a cualquier miembro del Sodalicio, pues el delito es grave»

Un comisario apostólico estará a cargo de la intervención

Luis Figari | Foto: América TV.

“El papa Francisco podrá suspender, cesar, expulsar o remover a cualquier miembro del Sodalicio, pues el delito es bastante grave”, explicó el religioso redentorista Santiago Cortés Matos.

En diálogo con Cutivalú, el clérigo se refirió a la disposición del papa Francisco de intervenir el Sodalicio de Vida Cristiana, tras las acusaciones por abusos sexuales contra el fundador de la organización, Luis Fernando Figari.

La intervención estará a cargo un comisario apostólico designado por el Vaticano. Se trata del obispo colombiano Noel Antonio Londoño Buitrago, quien pertenece a la Congregación del Santísimo Redentor (redentoristas).

“Los comisarios apostólicos actúan en los casos de los delitos más graves dentro de la Iglesia”, explicó Santiago Cortés. Agregó que dicho comisario tiene el mismo rango de autoridad que el papa para este caso específico, y que sus decisiones corresponden a una prerrogativa dispuesta por la Santa Sede.

Según Santiago Cortés Matos, la decisión papal se trata de “la pena máxima”, pues ha nombrado a una persona ajena a la organización (Sodalicio), que podrá juzgar a quienes considere pertinente. Si bien no se han fijado plazos, lo más probable, de acuerdo a los antecedentes, es que el Vaticano acepte las decisiones del comisario Antonio Londoño.

Cabe indicar que todos los involucrados en las acusaciones de abuso sexual son laicos. Las historias son presentadas en el libro “Mitad monjes, mitad soldados”, de autoría de los periodistas peruanos Pedro Salinas y Paola Ugaz.