En entrevista con radio Cuivalú, la reconocida periodista Paola Ugaz, manifestó que ella y Pedro Salinas aún siguen siendo denunciados por el caso Sodalicio, luego que ambos periodistas informaran públicamente sobre presuntos abusos, ocurridos desde esta organización religiosa.
Ugaz Cruz recordó que el caso inició por cumplir con su labor periodística, al informar que varios miembros del Sodalicio fueron víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales, comprometiendo a los sodalicios y del que monseñor Luis Antonio Eguren, arzobispo de Piura y Tumbes, forma parte.
“El caso Sodalicio sigue ‘vivito’ y coleando. Pedro Salinas y yo seguimos con varios procesos en nuestra contra por investigar al Sodalicio, de la que forma parte el arzobispo José Antonio Eguren que está en Piura. Y hasta ahora no ha dicho ninguna palabra en favor de las víctimas del caso Sodalicio. Lo único que hizo fue denunciar a los dos periodistas que revelaron el caso”, expuso Paola Ugaz.
La periodista de investigación también recalcó que, desde julio de este año, llegó a Piura una misión del Vaticano para investigar los casos de las víctimas por el tráfico de tierras, y que habría comprometido al arzobispo de Piura.
“Ha llegado una misión, a finales de julio, enviada por el papa Francisco. Ellos están elaborando un informe sobre el futuro del sodalicio, que lo entregarán en los próximos meses”, sostuvo Ugaz Cruz.
En tanto, Pedro García Cavero, asesor legal del monseñor José Eguren, declaró que, actualmente, no existe un proceso judicial contra los periodistas. El abogado refirió que el caso que se realizó en 2018, fue una denuncia por difamación que el arzobispo inició contra Pedro Salinas, pero que luego desistió de continuar.
“Monseñor Eguren, por un tema de unidad eclesial de la iglesia, decidió desistir del proceso contra Pedro Salinas y Paola Ugaz. Puedo yo afirmar que monseñor Eguren nunca más ha realizado ningún tipo de acción legal ni de ningún otro tipo contra Pedro Salinas o Paola Ugaz. Lo único que hizo fue defender su honra frente a mentiras que dijeron el 2018”, manifestó Percy García.
Asimismo, García Cavero señaló que Eguren Anselmi continúa en el Sodalicio de Vida Cristiana porque fue ahí donde se ordenó como sacerdote.
“Él [Eguren Anselmi] forma parte del Sodalicio porque, evidentemente, es miembro del sodalicio. Él no se puede ir. Es como que si alguien comete algo malo en la iglesia católica, los sacerdotes no tienen que salirse de la iglesia católica porque otro sacerdote haya hecho algo indebido. Si el reproche que le hacen los señores Ugaz y Salinas a monseñor es porque no se salió del Sodalicio, me parece que eso no tiene ningún sustento”, remarcó el asesor legal de Eguren Anselmi.
En otro punto, referente al tráfico de tierras, por las que se involucra a los ya citados, Percy García Cavero recalcó que actualmente tampoco existe ninguna denuncia contra el arzobispo Eguren Anselmi, ni contra el Sodalicio de Vida Cristiana o la asociación San Juan Bautista que involucra tráfico de tierras.
En 2015, Paola Ugaz y Pedro Salinos publicaron el libro “Mitad Monjes, Mitad Soldados”, donde dieron cuenta de abusos físicos, psicológicos y sexuales que, presuntamente, se habrían perpetrado dentro del Sodalicio de Vida Cristiana contra muchos de sus miembros. Esto les valió a los periodistas una denuncia por difamación, pese a que su libro recogía testimonios de personas, durante 9 años, que declaraban ser las víctimas del Sodalicio.
Mirtha Vásquez: “Congreso busca manipular elecciones del 2026 con investigación a JNJ”