Mirtha Vásquez Chuquilín abogada y ex congresista expresó que el Congreso está realizando hechos arbitrarios desde que asumió el gobierno Dina Boluarte.
“Para nombrar al Tribunal constitucional, ellos (los congresistas) no sometieron a debate a los que postulaban, solo fueron a la votación y ahora tenemos un tribunal a la medida del Congreso. Pasó lo mismo con el Defensor del Pueblo, pusieron a la persona que más les convenía políticamente sin respetar los requisitos de la Constitución . Ahora están haciendo lo mismo pero para la destitución de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia”, explicó la abogada.
Vasquez precisó que la JNJ es un órgano nuevo que vino a reemplazar al antiguo Consejo Nacional de la Magistratura, él cual estuvo compuesto por magistrados que fueron descubiertos en actos de corrupción al nombrar a jueces y fiscales a dedo.
Para la ex congresista este órgano ha venido actuando de manera independiente y estaban investigando a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides y el Congreso para protegerla está buscando destruirlos.
“El Congreso tiene las facultades para remover a magistrados pero por falta grave. Qué les imputan, que en el canal Willax alguien indicó que ellos (integrante de la JNJ) habían llamado para pedir que no saquen a Zoraida Avalos, destituida por el Congreso; la otra causal es que no han presentado un informe del congreso. No se cumple la falta grave, hay una intención política de sectores del Congreso”, aseveró Vásquez.
Mirtha Vásquez sostiene que el Congreso necesita que en las próximas elecciones del 2026 haya personas que les aseguren que van a responder a sus intereses.
“Si se tumban a la Junta Nacional de Justicia y ponen a los que quieren vamos a tener la destitución de los actuales mineros de los organismos electorales y van a poner a unos de sus medidas y olvidénse que en el 2026 tengamos elecciones libres democráticas y objetivas. Ese es el mayor peligro porque las elecciones se van a poder manipular”, declaró Vasquez Chuiquilín.
Sapillica: ronderos protestan por aumento de inseguridad ciudadana