Aprueban protocolo base de actuación conjunta provincial en Instancia provincial de Concertación de Chulucanas

Dr. Velásquez Quesquén presentó de manera didáctica la ruta de protocolo provincial y su articulación con el protocolo comunitario recientemente aprobación del 8 setiembre

En sesión extraordinaria de la Instancia de Concertación Provincial Instancia provincial de Concertación para prevenir la violencia contra la mujer y el grupo familiar, se aprobó con la mayoría de sus miembros, el Protocolo Base de Actuación Conjunta Provincial para afrontar casos de violencia en la provincia (PBACP). Este documento será publicado en los próximos días mediante ordenanza municipal provincial.

Durante la sesión extraordinaria se contó con la participación del Dr. José Luis Velásquez Quesquén, Coordinador de Udavit, como colaborador experto en legislación para prevenir la violencia, quien precisó los alcances en una versión amigable del PBACP, para los actores involucrados a nivel provincial para afrontar casos de violencia en la provincia. El abogado indicó que “resulta necesario tener un protocolo en una versión más amigable adaptado a la realidad de la provincia, donde cada autoridad y funcionario conozca y tenga claro cómo debe actuar frente un caso de violencia, ya que muchas veces la falta de comunicación entre instituciones genera falta de articulación al atender dicha problemática”.

Asimismo, el Dr. Velásquez Quesquén presentó de manera didáctica la ruta de protocolo provincial y su articulación con el protocolo comunitario recientemente aprobado el 8 de setiembre (ordenanza municipal N° 019 – 2023 – MPM – CH) para dar mayor celeridad e inmediatez en la atención en casos de violencia contra la mujer y el grupo familiar, en concordancia con la normativa nacional, regional y local”, puntualizó.

Durante la sesión extraordinaria se presentaron además las acciones desarrolladas por cada institución de manera articulada para dar cumplimiento al plan de trabajo. Entre ellas la Lic. Nadia Agurto Coordinadora del Proyecto Voces por la igualdad, quién precisó que desde Cutivalú continúan en la labor del empoderamiento de mujeres para salir del ciclo de violencia, por lo tanto desarrollarán una capacitación para lideresas de Chulucanas y La Matanza en autonomía económica y emprendimientos denominado “Aprende a Emprender”. Además de saludar la voluntad política de las autoridades en aprobar el protocolo comunitario en esa línea apostaba por la decisión de aprobar el protocolo provincial, ya que constituye el resultado del trabajo articulado de la instancia.

A su turno, el representante del Ministerio Público, el fiscal Marcelo Latorre enfatizó el pedido de la reparación de un dispositivo de grabación para cámara Gessel; cámara donde se entrevista a víctimas de violencia, con ello se evita la revictimización de los menores. En ese sentido; el Alcalde Provincial Richard Baca Palacios, se comprometió a gestionar recursos para la reparación de tan necesario dispositivo.

Finalmente; la representante del Poder Judicial Karol García, mencionó el trabajo que viene haciendo a través de capacitaciones con personal de serenazgo de la provincia y la Policía Nacional  a través del Botón de Pánico, dispositivo que se instala en teléfonos de víctimas de violencia que cuentan con medidas de protección por casos de violencia, asimismo refirió se tiene programado en articulación con el equipo técnico de Cutivalú en capacitar a integrantes de las Redes de Mujeres de Soporte y acompañamiento a víctimas de violencia de Chulucanas para que conozcan sobre el uso de este dispositivo y lo difundan en su labor comunitaria.

Se aprobó el Protocolo base de actuación conjunta comunitario en Chulucanas.