Ministros de Salud y Ambiente: «No permitiremos que empresas cañeras continúen perjudicando a la población y el ambiente»

Ambos ministros llegaron a La Huaca, el último domingo y dialogaron con la población por la quema de caña que los aqueja desde hace más de 10 años.

El domingo 14 de noviembre, el ministro de Salud, Hernando Cevallos y el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, llegaron hasta La Huaca, en Paita, para dialogar con la población y autoridades locales, para solucionar el problema de la quema de broza de caña que los afecta desde hace más de 10 años. 

En este encuentro participaron representantes de la sociedad civil para expresar su posición sobre esta problemática.

Tras escuchar los reclamos de la población sobre la falta de atención de las autoridades al problema de la quema de caña en La Huaca (Paita), el ministro de Ambiente, Rubén Ramírez Mateo, anunció que los funcionarios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) tomarán las muestras del agua y tierra para corroborar la contaminación ocasionada y determinar la responsabilidad de las empresas para sancionarlas como corresponde.

“Nosotros no somos un gobierno que tiene algo en contra del empresariado pero sí tenemos que hacer cumplir las normas, tenemos que fiscalizar y sancionar a las empresas que dañan el ambiente o atenten contra la salud de los pueblos. Hemos venido con funcionarios del OEFA porque se está dando la directiva de tomar muestras de agua y tierra para verificar la contaminación”, puntualizó el ministro. 

AUDIO>>>

Por su parte, el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, remarcó que el Estado no va a permitir que las empresas sigan vulnerando los derechos de la población. “No se puede permitir que [estas empresas] realicen actividades que perjudiquen la salud de la población, o peor aún, que las autoridades actúen de manera indiferente a ello y le den la espalda al pueblo”, manifestó. 

AUDIO>>>

En la reunión realizada en La Huaca entre los ministros de Salud y de Ambiente con la población también participaron los congresistas piuranos, Heidy Juárez, Wilmar Elera y Miguel Ciccia. 

OEFA instalará estación de monitoreo

Frente a la problemática de la quema de caña realizada por las empresas cañeras de La Huaca (Paita), que viene afectando desde hace más de 10 años a la población, los ministros de Salud y de Ambiente llegaron hasta la zona para reunirse con la población a fin de buscar soluciones. 

En este encuentro, también participó la gerente general del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA),  Miriam Alegría Zevallos, quien sostuvo que hasta el momento se han implementado medidas temporales para controlar la quema de caña y evitar más contaminación o afectación a la población. 

“Desde OEFA hemos implementado actividades puntuales, que la quema se realice a determinados horarios y a determinadas distancias. De hecho que esta es una medida temporal, en tanto se dé una solución real al problema que definitivamente será la regulación clara que prohíbe la cosecha de caña a través de la quema”, enfatizó. 

AUDIO>>>

Asimismo, Alegría Zevallos remarcó que se han adquirido equipos especiales para medir la calidad del aire, los cuales serán instalados en La Huaca para un monitoreo permanente que pueda facilitar la información cuando se queme la caña. 

“Hemos adquirido unos equipos para instalar en esta zona [La Huaca] una estación de monitoreo que permitirá medir de manera permanente la calidad del aire. En tiempo real vamos a  tener la información, esto mientras se encuentra una solución de fondo que sería contar con la norma”, enfatizó. 

AUDIO>>>

Dato: En el 2019, el congresista Hernando Cevallos Flores presentó un proyecto de ley para prohibir la quema de caña de azúcar, medida para prevenir la contaminación ambiental y el atentado contra la salud pública, tras tomar conocimiento de la contaminación originada por la quema de caña por parte de la empresa Agro Aurora en el distrito de La Huaca.

La Huaca: a dos semanas del incendio en plantaciones de Caña Brava, población nuevamente denuncia quema de caña

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here