Paita: 14 heridos y 6 detenidos deja protesta de comuneros de Miramar contra Olympic

Catorce heridos y 6 detenidos. Ese sería el resultado de los enfrentamientos entre policías y comuneros en la localidad de Miramar cerca de las instalaciones de los pozos petroleros de la empresa Olympic, en el distrito de Vichayal-  Paita.

El presidente interino de la Comunidad Campesina de Miramar, Pedro Macharé, contó a través de Cutivalú que los comuneros llegaron hasta las zonas aledañas a los pozos petroleros de la empresa Olympic desde el ayer jueves intentando dialogar con los representantes de la empresa por el incumplimiento de los derechos de servidumbre y locación de paso.

Pedro Macharé indicó que Olympic debe 2  millones de dólares desde hace dos años por derechos de explotación de 1800 hectáreas de tierras. Refirió que continuará con las medidas de protesta

Narró que hoy llegaron aproximadamente 300 policías. “No han respetado, la policía agredido metió bala, bombas lacrimógenas y pedigones. Han tratado a la gente como animales”, manifestó Pedro Macharé.

“Tenemos que continuar, es un paro indefinido. Lo que queremos es dialogar con el jefe de Olympic .Nosotros no estamos agrediendo a nadie .No somos vandálicos, hemos ido por la buena forma .Muchas veces hemos pedido reunirnos con ellos pero ignoran nuestro reclamo” agregó.

CONFLICTO EN LA COMUNIDAD

Pedro Macharé y Edwin Colán Cruz  se disputan la directiva de la Comunidad Campesina de Miramar.

Pedro Macharé manifestó que preside un comité transitorio que fueron elegidos en una asamblea de comuneros. Señaló que han intentado formar el comité electoral para nuevas elecciones, sin embargo, Edwin Colán Cruz, se opuso iniciando un proceso judicial.

Edwin Colán Cruz quien fue elegido como presidente de la Comunidad Campesina de Miramar en el periodo 2011-2013, ahora con una licencia judicial provisional intenta ocupar el principal cargo generando confusión entre los pobladores.

Edwin Colán  también dialogó con Cutivalú y señaló que la toma del local fue  convocada por la Comisión transitoria, que se eligió para que esté a cargo de la comunidad mientras se resolvía la elección de una nueva junta directiva.

Esta comisión transitoria es liderada por, Pedro Macharé, quien  exigen a la petrolera deposite los aportes que por ley le corresponde a los comuneros.

Colán explicó que la empresa no depósito el dinero porque no había una junta inscrita legalmente.

Son aproximadamente 4 mil comuneros en la Comunidad Campesina de Miramar.

OLYMPIC DENUNCIA DAÑOS

Los voceros de Olympic informaron que ya tienen los cheques por la cantidad de 450 mil dólares para pagar por los derechos de servidumbre y locación de paso. Indican que si aún no cancelan a la Comunidad Campesina de Miramar es por la disputa existente en la junta directiva.

A causa de las protestas y bloqueos, las actividades de Olympic estuvieron paralizadas durante dos días generando cuantiosas pérdidas, señalan los representantes. La petrolera denunció la quema de una camioneta y un porta casetas, a mano de los manifestantes.

Los representantes de Olympic se reunirán este martes 03 de febrero con el comité directivo de la Comunidad Campesina de Miramar, bajo la intermediación de la Defensoría del Pueblo.

Miramar