La población del centro poblado La Tortuga, en Paita inició este jueves 20 de mayo un paro para pedir a las empresas Olympic y Gasnorp que cumplan con los compromisos asumidos ante los moradores de la zona.
El presidente del Frente de Defensa de La Tortuga, Gustavo Juárez Cherres, señaló a través de radio Norperú, que el paro busca que Olympic aumente la cuota de agua que distribuye a las familias de 108 a 150 m³, pues la cantidad que se reparte actualmente no es suficiente para las familias. Además, los pobladores piden a la empresa que culmine con el techado de la I.E. 14100, compromiso que asumió la empresa desde el año pasado y que aún no se ha cumplido.
AUDIO >>>
Respecto al pedido de aumentar la cantidad de agua, el gerente de Relaciones Comunitarias de Olympic, Zeus Gallo López, anunció en Cutivalú que, ante el paro, la empresa ha interrumpido la distribución de agua a las familias de La Tortuga, tal como se advirtió a través de un comunicado en sus redes sociales.
Zeus Gallo señaló que Olympic no aumentará la cuota de agua para la población de La Tortuga, pues la empresa no cuenta con los recursos necesarios para hacerlo debido al impacto económico de la pandemia. Según señaló, el compromiso de distribuir agua se acató desde el 2014 y el acuerdo inicial fue distribuir 60 m³, aunque después esta cuota aumentó hasta 108 m³. Asimismo, recalcó que la distribución de agua es responsabilidad del Estado, a través de sus diferentes niveles de gobierno.
AUDIO >>>
Sobre el techado del colegio 14100 de La Tortuga, el representante de Olympic señaló que la empresa ya ha adjudicado la obra desde el mes pasado y ha puesto al tanto a la Municipalidad de Vice y al Gobierno Regional de Piura para que se disponga la continuidad del proceso, ya que la unidad ejecutora es la comuna del distrito de Vice, en Sechura. Sin embargo, Gallo López señaló que hasta el momento, ninguna de las dos entidades ha respondido a la empresa. Al respecto, señaló que Olympic ya ha puesto al tanto a la población y a las autoridades.
AUDIO >>>
Otros problemas con Gasnorp
Por otro lado, el paro también busca reclamar por el incumplimiento del compromiso de la empresa Gases del Norte del Perú (Gasnorp), que había acordado llevar gas a domicilio a 1 550 viviendas, sin embargo, ahora anunció que solo instalaría gas a domicilio a 500 casas.
Por ello, la población decidió paralizar las actividades de Gasnorp. “No es justo que el Estado, aparte de dar la concesión de nuestro pueblo, sólo financie 500 viviendas cuando hay 1550. Nosotros firmamos un acta con los alcaldes y el viceministro, quienes dijeron que nos iban a financiar las 1500 viviendas por más de 12 millones de dólares”, detalló el presidente del Frente de La Tortuga, Gustavo Juárez.
AUDIO >>>
El Frente de Defensa de La Tortuga pide la presencia del viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo Huamán, y de los responsables de la gerencia de cada empresa, personas con capacidad de solución que puedan iniciar acciones para resolver la problemática.
Cartas fianzas falsas: dos exfuncionarios del Gore Piura son buscados por tener orden de captura