Paita: 300 familias afectadas y 60 viviendas inhabitables en Vichayal tras sismo de 6.1

Vichayal (Paita) El fuerte sismo provocó que agua oscura brote de los suelos y deje inhabitables las viviendas.

El sismo de magnitud de 6.1 que sacudió a la región Piura al mediodía de este viernes 30 de julio, se sintió en otras regiones aledañas, incluso en el vecino país del Ecuador. Felizmente no hay víctimas mortales que lamentar, pero sí varios daños materiales, sobretodo, en viviendas de varios distritos de las provincias de Sullana (epicentro del sismo) y Paita.

Es el caso del distrito paiteño de Vichayal. Cutivalú llegó hasta el centro poblado Isla San Lorenzo de esta localidad. Aquí más de 300 familias han pernoctado en carpas o en las puertas de sus viviendas por temor a las réplicas que no cesan y a la afectación que han sufrido sus casas, entre ellas 60 viviendas han quedado inhabitables. 

El general (r) Alfredo Murgueytio Espinoza, jefe nacional de INDECI, recorrió las viviendas afectadas. En declaraciones a Cutivalú señaló que tras el fuerte sismo se ha registrado un fenómeno conocido como licuefacción de suelo por el cual la tierra ha pasado de un estado sólido a un estado líquido. Esto vuelve inhabitables las viviendas por lo que sugirió a las autoridades del distrito coordinar la reubicación de las familias a u lugar seguro.

🔴EN VIVO|| Más de 60 viviendas del centro poblado La Isla San Lorenzo de #Vichayal en #Paita, quedaron inhabitables luego del sismo de 6.1 grados ocurrido el día de ayer viernes. www.cutivalu.pe

Posted by Cutivalú on Saturday, July 31, 2021

Olla común

Las familias afectadas en Isla San Lorenzo se encuentran en carpas levantadas en un pampón que funciona como campo deportivo. En este lugar un grupo de madres realizan una olla común para alimentar a sus familiares, sobretodo, a los niños y niñas que hacen cola para recibir sus alimentos.

Katya Gonzales Macharé, una de las madres de la zona, recordó que el sismo provocó que agua de color oscura brote del suelo lo cual ha remojado el piso de sus viviendas y ha afectado las paredes, muchas de ellas de adobe y quincha. Después del sismo de este viernes, las familias decidieron no regresar a sus viviendas por lo que han organizado una olla común para alimentar a todas las familias.

La pobladora pidió ayuda con carpas, porque actualmente solo cuentan con dos para decenas de familias. También, piden ayuda con alimentos y agua.

#EnVivo|| Las familias del centro poblado de La Isla de Vichayal en la provincia de Paita realizan una olla común luego de ser perjudicados por el sismo de 6.1 grados.

Posted by Cutivalú on Saturday, July 31, 2021

Autoridades en la zona

Las autoridades regionales, entre ellos el gobernador Servando García Correa, y los alcaldes de Paita y Vichayal, llegaron al lugar la mañana de este sábado 31. Entregaron ayuda humanitaria, como alimentos, agua, frazadas, útiles de cocina, entre otros, y se han comprometido a coordinar la pronta reubicación de las familias.

«Lo que estamos haciendo a través del COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional) es levantar la información, asimismo, hemos traído ayuda humanitaria, junto al alcalde distrital estamos articulando esfuerzos», aseguró García Correa. Asimismo, informó que, frente a la emergencia, han dado la orden a los directores de los hospitales y establecimientos de salud para que estén alertas al ingreso de nuevos pacientes que resulten afectados.

El gobernador regional recordó que el próximo 11 de agosto el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, regresa a Piura para reunirse con las autoridades regionales, alcaldes provinciales y distritales.

«Le solicitamos una reunión (al presidente) y aceptó, vamos a tratar temas de Salud, queremos que doten de mayor cantidad de vacunas a la región. De igual manera, la construcción del Hospital de Alta Complejidad para Piura, que se acelere el tema de la reconstrucción con Cambios, el Proyecto Alto Piura y el agua y saneamiento para 96 asentamientos humanos de nuestra región», añadió García Correa.

Horas más tarde el gobernador  llegó al Centro Poblado La Bocana, en el distrito de Pueblo Nuevo de Colán, donde casa por casa supervisó los daños materiales y recogió las necesidades de los cientos de pobladores. Del mismo modo, entregó ayuda humanitaria y pescado.

Presidente Castillo regresará a Piura el 11 de agosto para reunión con autoridades regionales y provinciales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here