Paimas: más de 20 bares y cantinas funcionan sin permiso municipal

Grescas de consumidores generan malestar en la población.

(Foto: Cindy Chanduví / Cutivalú)

La subprefecta del distrito de Paimas (Ayabaca), Irma Valle Ríos, expresó la preocupación de la mayoría de vecinos de la jurisdicción por el funcionamiento de bares y cantinas sin la licencia municipal correspondiente, y que han sido la causa de varios hechos de violencia.

En entrevista con CUTIVALÚ, la autoridad política sostuvo que estos locales informales aumentaron porque la minería ilegal e informal se ha expandido hasta este distrito de Ayabaca. Por ello pidió mayor atención a la Fiscalía de Prevención del Delito para realizar un control más continuo y permanente.

LEER MÁS | Absuelven a involucrados en asesinato del alcalde de Paimas en 2016

“A raíz de la minería ilegal los bares y cantinas han proliferado. Sabemos que solo hay dos bares que tienen licencia, pero otros 24 no tienen los papeles en regla y enciman generan violencia. Por ejemplo, en el caserío El Algodonal ya se encontró un joven muerto en la vereda de un bar que después siguió funcionando”, expresó.

Subprefecta de Paimas, Irma Valle Ríos. (Foto: Cutivalú)

El riesgo social es alto pues no solo perturban la tranquilidad de los vecinos, sino que muchas veces los lugareños gastan todos sus ingresos en el licor, y esto es motivo de violencia familiar al quedarse sin dinero para los gastos en sus hogares.

Igual de grave es la probabilidad que estos bares sean el nido de casos de trata de personas. Según Valle Ríos, en las intervenciones que realizaron con la policía y las rondas campesinas, han encontrado menores de edad y venezolanas trabajando en estos locales.

Por ello, pidió más mano dura al nuevo alcalde de Paimas para que impide que estos bares informales vuelvan a abrir una vez que son cerrados.