Paimas: 24 lideresas jóvenes identifican riesgos de población migrante ante trata de personas

24 mujeres lideresas de diversos sectores del distrito del distrito de Paimas participaron en la cuarta jornada de capacitación para la prevención del delito de trata de personas, en el marco del proyecto «Tu vida no tiene precio, denuncia la trata”, ejecutado por Cutivalú, en coordinación con la jefatura zonal de Migraciones Piura.

Las participantes reconocieron los conceptos claves del organismo regulador especializado en el control migratorio de ciudadanos nacionales y extranjeros, la emisión de documentos necesarios para viajar dentro o fuera del país, y la relación del ente para la prevención, sanción y erradicación de la trata de personas

El grupo de mujeres también se informó acerca de la política migratoria interna que vela por los derechos de los ciudadanos nacionales y extranjeros, sobre todo, de las personas más vulnerables: las niñas, niños y adolescentes. Cabe destacar que actualmente existe una situación migratoria irregular por el ingreso de personas sin documentación al país, y esto implica un riesgo inminente para la salud, vida e integridad de personas extranjeras en situación de vulnerabilidad.

La abogada Katy Bonilla Canova y el abogado Gustavo García Amesquita pertenecientes a la jefatura zonal de Migraciones Piura dieron las recomendaciones necesarias para la documentación que todo ciudadano necesita para el ingreso y salida del país, asimismo explicaron el procedimiento sancionador en caso se incumpla estas políticas.

 

El proyecto

El proyecto “Tu vida no tiene precio, denuncia la trata” se inició en noviembre pasado, tendrá una duración de tres años, y es ejecutado por Cutivalú en alianza con Saipe, con el financiamiento de Misereor y Manos Unidas. Se desarrolla en seis distritos de la región Piura: Veintiséis de Octubre, Paita, Tambogrande, Las Lomas, Suyo y Paimas; también en el distrito de Nieva, en la región Amazonas.

Canales de ayuda

Si usted conoce a una persona que está siendo víctima de este delito, puede comunicarse de manera gratuita con el Ministerio del Interior a través de la línea 1818 para realizar la denuncia pertinente.