El ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, se encuentra en la región Piura, como parte de sus actividades de supervisión del proceso de vacunación contra la Covid-19. Aunque inicialmente estaba programado que vaya a Ayabaca, el titular de Salud tuvo que dirigirse a Pacaipampa, debido al mal tiempo que impedía el aterrizaje del helicóptero que lo traslada.
Ya en Pacaipampa, el ministro se reunió con el alcalde del distrito, Guido Rojas, el director regional de salud, José Nizama, el director de la sub región de Salud Morropón- Huancabamba, Óscar Berrú y la jefa del centro de salud de la zona, Gaby Troncos Díaz, quien informó que hay una alta renuencia de la población a vacunarse, por lo que solo el 6% de la población distrital ha recibido sus dosis contra la Covid.
Esta situación incomodó al titular de Salud quien pidió a las autoridades locales apoyar al personal de salud para desplazar brigadas que visiten casa por casa a los pobladores y los incentiven a vacunarse.
«No puede ser que solo hay 6% de vacunación, no podemos resignarnos y echarle la culpa a la población. ¿Dónde están las brigadas de salud casa por casa? Aquí las autoridades locales, alcalde usted, debe apoyar al personal de salud (…) si acá llega la tercera ola nos va a matar a miles de personas. Debemos mejorar las estrategias de vacunación», exhortó el ministro.
En otro momento, la jefa del centro de salud, Gaby Troncos, pidió al ministro Hernando Cevallos, elevar de categoría el establecimiento de la zona para que designen más personal médico y poder atender los serios problemas de salud que hay en la zona, como las muertes maternas.