Osiptel: Casi 4500 celulares son robados diariamente a nivel nacional

Osiptel: Casi 4500 celulares son robados diariamente a nivel nacional

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que, en noviembre 2023, se reportó el robo diario de, aproximadamente, 4 mil 500 celulares en todo el país. Se trata de una cifra que tiende a aumentar, sobre todo, en campaña navideña y fiestas de fin de año.

Ante ello, el Orientador de Osiptel Piura, Luis Pintado, aseguró que el primer paso, en caso de robo o pérdida de un celular, es comunicarse con la entidad financiera o bancaria para bloquear las tarjetas y, por ende, los aplicativos bancarios que tienes en tu celular. 

Una vez realizado este paso, el usuario, víctima del robo o hurto, debe ponerse en contacto con su empresa operadora para proceder con el bloqueo del equipo celular y suspenda la línea móvil. El reporte puede realizarse vía telefónica o presencialmente.

Finalmente, el usuario debe presentar una denuncia ante la Policía Nacional para evitar problemas por suplantación de identidad.

«Es bastante importante que la persona genere la denuncia porque, si en algún momento, se logra encontrar el equipo, se va a conocer, a través de la denuncia, quién es la persona propietaria para una devolución. Además, si ese equipo es utilizado para algún tipo de delito también hay una constancia de que hubo esa declaración de esa línea y equipo de terminal móvil«, indicó Luis Pintado, para Cutivalú.

Por otro lado, el representante de Osiptel exhortó a la población a no comprar celulares robados y en lugares de dudosa procedencia.

30 años de cárcel por robo de celulares

En octubre del 2023, el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto Legislativo N° 1578, que establece penas de 12 a 20 años de cárcel para el robo de celulares y “será de 20 a 30 años cuando se utilicen explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito”.