
OSINERGMIN fijó en 12 soles con 60 céntimos la tarifa mensual por el servicio de gas natural a domicilio para Piura, si participa la central térmica de Malacas.
Si no participa la central de Malacas la tarifa mensual asciende a 17 soles el servicio mensual de gas natural para la región Piura.
Definida la tarifa, el Ministerio de Energía y Minas decidirá si otorga o no a Gases del Norte la concesión para la distribución de gas natural en Piura.
La publicación de las tarifas se realizó el jueves 21 de abril. De esta manera, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, finaliza su actuación en el proceso de fijación tarifaria.
Estas tarifas son menores a las publicadas el 11 de febrero, antes de la última audiencia en Piura (15 de marzo) en donde Osinergmin analizó los recursos de reconsideración presentados por las empresas Gases del Norte, Empresa Eléctrica de Piura (EEPSA) y Olympic Perú, así como la opinión de los asistentes.
Las anteriores tarifas eran de 14.60 soles, incluyendo los ductos de la central de Malcas. Y de 17 soles sin Malacas. En ambos casos, los precios incluyen el IGV.
Mientras tanto, el costo real de la conexión asciende a US$ 496, sin embargo, cerca del 50% de dicho costo será asumido por el Fondo de Promoción (mecanismo que ayuda al consumidor residencial para pagar su conexión interna).
Por ello, el pago que tendrá que realizar el usuario, al inicio del servicio y por única vez, ascenderá a US$ 232, correspondientes a la tubería de conexión a la red de gas natural externa y al medidor, monto que podrá ser cancelado de inmediato o financiado hasta en 10 años, a razón de 15 soles mensuales.
Foto: Referencial