OSCE a la MPP: licitación de defensas ribereñas del bajo Piura incumple requisitos de la ARCC 

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) observó la licitación de las defensas ribereñas del Bajo Piura porque incumple los requisitos establecidos por la Autoridad para la reconstrucción con cambios (ARCC).

El OSCE pidió a la Municipalidad de Piura que subsane los hallazgos en la licitación que dio como ganador al Consorcio Marinapecu, integrado por empresas cuestionadas por obras anteriores.

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Al último informe de la Contraloría General de la República que advierte  errores en las bases de la licitación que hizo la Municipalidad de Piura para contratar a la empresa que ejecutará las defensas ribereñas del bajo Piura, y que permitirían un incumplimiento de contrato por parte del ganador Consorcio Protección Marinapecu, se suman los hallazgos detectados por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Se trata del informe de supervisión oficio N° D00001-2020 emitido por el OSCE y en el que se advierte que el proceso de licitación para la ejecución de las defensas ribereñas de Catacaos y Cura Mori vulnera las bases estándares aprobadas por la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC). 

El documento lleva la firma de María Chill Chang, subdirecctora de Procesamiento de Riesgos, dependencia adscrita a la Dirección de Gestión de Riesgos del OSCE y fue emitido el 16 de julio,  dos días después de que el comité de selección del municipio que encabeza el alcalde Juan José Díaz Dios, entregó la buena pro al Consorcio Protección Marinapecu. 

El comité de selección del municipio piurano estuvo integrado por Lenin Talledo Peña, Pool Sosa Sánchez, y Eliseo Ticlianca Campoverde.

Los hallazgos del OSCE son los siguientes: 

1- El comité de selección designado por la alcaldía no brindó información precisa a los proveedores sobre el sistema de contratación al consignar que  sería por suma alzada y  su ejecución sobre precios mixtos; cuando según las bases de la ARCC debía ser mixto de suma alzada y precios unitarios. Esto vulnera el principio de transparencia, se lee en el informe del OSCE. 

2- El Comité ha incumplido con publicar en la página del SEACE las propuestas técnicas y financieras para verificar sobre qué criterios optaron por una determinada propuesta. Esto vulnera el artículo 41 de la Ley de Contrataciones del Estado. 

3- El comité no precisó en las bases, qué tipo de garantía, si carta fianza o póliza de caución, debían presentar los postores para garantizar el fiel cumplimiento de las bases. Esto también vulnera  las bases estándares de la ARCC. 

4- Para el adelanto de materiales, el comité tampoco precisa en sus bases qué tipo de garantía debieron presentar los proveedores.

5- La entidad omitió consignar la información referida a la cláusula de “Responsabilidad por vicios ocultos”, conforme lo establecen las Bases Estándares.

Considerando que el proceso de licitación está en la fase de adjudicación, el OSCE concluye: “el Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios N° 1-2020-CE-RCC/MPP-1 convocado por la Municipalidad Provincial de Piura contiene disposiciones que transgreden las Bases Estándar aprobadas por la ARCC y las disposiciones de la normativa de contrataciones del Estado aplicables”. 

Días atrás, un informe de Cutivalú reveló que este consorcio está compuesto por empresas que fueron observadas por la Contraloría por obras anteriores. Entre las consorciadas figura Altavista Inversiones Globales SAC, sancionada por el Tribunal de Contrataciones del Estado mediante resolución 500-2015-TSE y el consultor Luna Guerrero Tomas Orlando, con resolución 675-2016-TSE. Ambos fueron sancionados por presentar documentación falsa e inexacta y hoy integran el consorcio seleccionado para hacerse cargo de la obra en el bajo Piura.

Para los dirigentes del bajo Piura Teobaldo Reyes y Félix Yovera, estos antecedentes ponen en riesgo la ejecución de la obra, “pues podría ser abandonada, paralizada o irse a arbitrajes”.

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“Alcalde debe pronunciarse”

En declaraciones a Cutivalú, la regidora de Piura, Ingrid Wiesse, sostuvo que hay «evidencias de un mal proceso» en la adjudicación de la obra de las defensas ribereñas del Bajo Piura. Por ello, exhortó al alcalde provincial Juan José Díaz Dios, pronunciarse sobre los informes del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce) y la Contraloría General de la República, que cuestionan el proceso. 

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Wiesse, quien fue elegida regidora por el movimiento Región para Todos, al igual que Juan José Díaz, añadió que ha recibido información sobre las empresas que integran el Consorcio Protección Marinapecu, ganador de la obra, la cual le genera desconfianza sobre la capacidad para construir las defensas ribereñas. Por ello, considera que el temor de los dirigentes del Bajo Piura es justificado y la Municipalidad de Piura debe responder. 

La regidora sostuvo que los piuranos no merecen que se repita la tragedia del 27 de marzo del 2017, por ello como parte de su labor fiscalizadora, el mismo 16 de julio solicitó que le entreguen la propuesta técnica y financiera. Sin embargo, no han cumplido con hacerlo. Tampoco la han subido a los portales oficiales de la Municipalidad y otras entidades del Estado, tal como ordena la ley. 

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“Licitación debe anularse”

El experto en contrataciones del Estado, abogado Javier Salazar Soplapuco, consideró que la Municipalidad Provincial de Piura debe anular la licitación de las defensas ribereñas del Bajo Piura no solo por los hallazgos del OSCE en la licitación, sino también porque en el expediente de contratación y en las bases no se han incluido los protocolos de seguridad establecidos por el gobierno en el decreto supremo 107-2020 del 16 de julio, para prevenir el contagio de la covid-19. 

El experto consideró que el Comité de Selección podría señalar que las observaciones del OSCE son subsanables, sin embargo la no inclusión de los protocolos sanitarios es irreversible. Por ello, dijo que es evidente la trasgresión a la ley de Contrataciones con el Estado y por lo tanto, en cumplimiento del artículo 44, de esta norma, el proceso debe anularse. 

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En Cutivalú intentamos por diferentes canales conocer la respuesta del alcalde Piura, Juan José Díaz Dios, y sus funcionarios directamente involucrados en la selección. Pero, una vez más no obtuvimos respuesta a nuestras llamadas y mensajes. 

Dato: Las contrataciones de las obras de la ARCC se rigen bajo la Ley de Contrataciones del Estado y el Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios, aprobado por el Decreto Supremo N° 071-2018-PCM, modificado con Decretos Supremos N° 148-2019-PCM, N° 155-2019-PCM y N° 084-2020-PCM