Organizaciones sociales de Latinoamérica exponen experiencias en la lucha por la igualdad de género

Este martes 23 de noviembre, organizaciones sociales de América Latina y El Caribe expusieron experiencias sobre procesos de implementación y evaluación de políticas y planes de género. Las instituciones que participaron de la jornada fueron el Servicio Jesuita a Refugiados (Colombia), Alboan (España) y Cutivalú (Perú).

En la ponencia, se destacó que las políticas de género no deben ser ajenas a las demás políticas de la institución, si no que deben ir integradas, articuladas y encaminadas en busca de un mismo objetivo. Sandra Delgado García, del área de Cooperación Internacional de Alboan, señaló además que una política de género debe ser «sostenible, con recursos, estrategias claras, monitoreo y seguimiento».

La Lic. especialista en temas de Género y coordinadora de Proyectos de Cutivalú, Ortelia Valladolid Bran, expuso sobre las políticas de género en Cutivalú como medio de comunicación y como una organización dedicada a ejecutar proyectos contra la violencia hacia y a favor de la igualdad.

El enfoque de Cutivalú, según señaló la especialista, está orientado a la población y, con su agenda periodística, busca informar en favor de los derechos a la salud, la educación, la comunicación, y a una ecología integral y sostenible. Asimismo, desde el área de proyectos, Cutivalú busca prevenir y erradicar la violencia de género y la trata de personas, a través de la difusión de información y de talleres, charlas y asesorías a organizaciones sociales, operadores y funcionariado.

AUDIO >>>

Desde el Servicio Jesuita a Refugiados, la Lic. Marlen López resaltó que la meta de la política sobre enfoque de género es «aportar al logro de la equidad en contextos de migración forzada mediante la transformación de las relaciones entre hombres y muejres y el fortalecimiento de procesos de construcción de paz». Según señaló, este objetivo se logra a través de la implementación de proyectos y programas que presten atención a las necesidades diferenciadas para hombres y mujeres, promoviendo condiciones para la equidad de género y la inclusión social.

La Lic. Joana Castresana, del Grupo de Género de Alboan, indicó que la organización apuesta por la equidad de género, desde sus inicios. «Alboan es la ONG jesuita que trabaja por la construcción de una ciudadanía global que promueva la justicia socio ambiental y la equidad de género. Alboan se ha preocupado por incluir la equidad de género en su misión y esta se ha ido integrando en distintos procesos institucionales, incluyendo la planificación estratégica», destacó Castresana. En este sentido, resaltó que la equidad de género ha sido incluida como uno de los objetivos del plan al 2025 y tiene doble naturaleza: es una causa y también es una estrategia trasversal a los demás objetivos de la institución.

Con esta exposición, las instituciones dieron a conocer su trabajo en la lucha por la equidad de género, tomando en cuenta este principio en sus planes de trabajo y en las políticas implementadas de cada entidad.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here