Opinión: «La discriminación nos afecta a todos»

Lee esta opinión del abogado Federico Chunga Fiestas, comentarista de Cutivalú.

Escribe: Federico Chunga Fiestas

El 27 de marzo el Ministerio de Cultura publicó los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Cultural y Discriminación, que muestran la persistencia de grandes brechas generadas por los estigmas y prejuicios de la discriminación, y principalmente del racismo.

Los resultados muestran también que el Perú es un país realmente diverso y que poco a poco los ciudadanos estamos reconociéndolo como tal. Por ejemplo, hoy más personas se autoidentifican como parte de la población afroperuana. En 2016 era apenas el 2% y ahora es el 9%. Asimismo, el quechua es reconocido como lengua materna por el 23% del país, es decir, por casi un cuarto de la población, frente al 15% recogido en una encuesta anterior.

Sin embargo, la mayoría de resultados deben llamarnos a la reflexión y a la acción. La encuesta arroja que la población indígena y afroperuana es la más pobre del país, y que la diversidad cultural es un concepto lejano, pues apenas el 50% tiene alguna idea de lo que significa. Nos dice también que las expresiones de diversidad más conocidas son, apenas, las que tienen que ver con fiestas y comida, y que la transmisión generacional de la lengua indígena es cada vez menos frecuente, por lo que si esto sigue así muchas de estas lenguas desaparecerían en algunos años.

Hay otros datos duros: el 17% de peruanos cree que su familia y amigos cercanos son bastante racistas, que el principal motivo de discriminación es el color de piel, y que el 31%, un tercio del país, ha sido discriminado de alguna forma en los últimos doce meses, principalmente en el trato, o a través de bromas e insultos basados en el color de piel, el nivel de ingresos, la forma de hablar y la vestimenta.

Pero tal vez el resultado más chocante sea que los hospitales, las comisarías, y las municipalidades son los tres lugares donde ocurren más casos de discriminación, es decir, que el principal discriminador en nuestro país es el Estado.

LEER MÁS | Opinión: «Contra la corrupción: Recomendaciones a los electores piuranos»

La discriminación ocurre cuando los funcionarios en el Estado o nosotros en nuestra vida cotidiana tratamos peor a alguien porque lo consideramos inferior, por cualquier motivo. Esa actitud supone desconocer el valor de la diversidad, esto es, que todos somos diferentes, pero que debemos ser tratados como iguales ante la ley e iguales en dignidad. En tanto no cambiemos esa negativa forma de actuar respecto de nuestro prójimo, no podremos avanzar como país.

La discriminación es un lastre para el desarrollo porque le quita oportunidades a grandes sectores. Los resultados de esta encuesta deben servir para que desde el Estado, los colegios, las universidades, los centros de trabajo y nuestros propios hogares, actuemos. El Estado tiene en ello que cumplir su papel de profundo liderazgo para generar una verdadera revolución cultural que nos haga un mejor país. Para todos, sin excepción.