Once distritos del Alto Piura ya cuentan con Núcleo de gestión educativa

Un total de 11 distritos del Alto Piura ya cuentan con su Núcleo Distrital de Gestión Educativa, en el marco de la implementación del Modelo de gestión.

El especialista de la Dirección Regional de Educación, Pedro Villar Benites, precisó que los 11 distritos son: San Miguel de El Faique, Frías, La Matanza, Canchaque, Santa Catalina, Pacaipampa, Chulucanas, Santo Domingo, Yamango, Buenos Aires, Lalaquiz y se espera que en los próximos meses 30 distritos más cuenten con este espacio técnico.

Durante el Programa Agenda Abierta, el funcionario, explicó que el núcleo de gestión, no es una instancia administrativa, sino una instancia que articula a todos los actores del sistema educativo, para brindar un mejor servicio en la escuela. “La instancia administrativa es la Ugel, y su brazo técnico sería el núcleo de gestión educativa”, indicó.

Agregó que no es posible implementar los núcleos de gestión educativa en los 66 distritos de la región, porque hay distritos muy pequeños y distritos donde están ubicadas las ugeles.

El especialista de la Dirección Regional de Educación, Pedro Villar Benites, informó que ya existen avances en la conformación de los núcleos de gestión educativa de los distritos de Lagunas, Montero, Paimas y Sapillica, pertenecientes a la Ugel Ayabaca y de Las Lomas y Suyo, pertenecientes a la Ugel Piura; sin embargo hace falta el compromiso del gobierno local.

Recordemos, Núcleo Distrital de Gestión Educativa, es un órgano técnico desconcentrado de las UGEL de su ámbito territorial, conformado por un mínimo de especialistas de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria, que funciona en coordinación y con participación del Gobierno Local. Su ámbito territorial está constituido por el ámbito distrital.

LIMITACIONES

La Ugel Piura, al no ser unidad ejecutora, tendrá una serie de limitaciones para brindar soporte técnico a los núcleos de gestión, opina el especialista Joel Troncos Castro.

Consideró que las ugeles necesitan un mayor nivel de implicancia en el proceso de implementación del Modelo de Gestión Educativa.

Durante el Programa Agenda Abierta, Joel Troncos, argumentó  las dos razones, que en su opinión, traerán limitaciones para el soporte técnico que deberá dar la Ugel a los núcleos de gestión educativa que ya vienen funcionando en su jurisdicción, como son, El Faique y Canchaque.

Según dijo, el primer punto es que la Ugel Piura, no tiene los recursos para movilizarse como debería porque no es una unidad ejecutora y la segunda razón es que son distritos que pertenecen a la provincia de Huancabamba y que por un tema de favorecer la conexión de los maestros/as a un centro de coordinación, pertenecen a la Ugel Piura.

Ante ello se requiere que tanto el Gobierno Regional como la Dirección Regional de Educación, constituyan con prontitud los equipos técnicos que puedan dar el soporte a los núcleos de gestión educativa.

DESCONOCIMIENTO

Algunos especialistas y directivos de las Ugeles no conocen el Modelo de Gestión Educativa y eso dificulta su implementación, sostiene el representante del Colegio de Profesores, Segundo Tamariz Moreno.

Tamariz Moreno, agregó que además de la conformación de los equipos técnicos a nivel de la Dirección Regional de Educación y de las Unidades de Gestión Educativas Locales,  es importante la participación de la sociedad civil a través del Consejo Participativo Regional de Educación y de los Consejos Participativos Locales de Educación.

“En los últimos tiempos el COPARE y los COPALES, no están funcionando por ello, allí hay una responsabilidad de sus integrantes por reactivarla”, indico, Segundo Tamariz, durante el programa Agenda Abierta.