Olympic no logra controlar fuga de gas en La Bocana de Colán

Los pobladores de La Bocana de Colán, en Paita, denunciaron a través de CUTIVALÚ que continúa la fuga de gas desde un pozo de la empresa Olympic, y con ello la afectación al medio ambiente y a la salud de las más de 150 familias en la zona.

A pesar de que la fuga de gas inició el domingo por la noche, han pasado dos días y la empresa  no cumple con solucionar la contingencia dado que la falla debe solucionarla personal especializado que no hay en el Perú.

“Nos dicen que para clausurar el pozo debe venir una compañía extranjera, y han pedido tres días de plazo para que llegue al Perú. Desde el domingo a las 8:00 de la noche hasta ahora sigue saliendo gas, es como una humareda y tiene una presión enorme, estamos asustados”, expresó Zacarías Fiestas, agente municipal del sector.

El dirigente vecinal indicó que los pobladores están atentos a las reuniones con los directivos de la empresa Olimpyc para exigirle, primero, que solucione las consecuencias de la fuga de gas, y luego en una mesa de diálogo determinar la cifra de la indemnización económica.

OEFA evaluará el daño generado por la fuga de gas de Olympic en Paita

“Queremos que solucionen la fuga del pozo, luego seguiremos con el diálogo para que reconozcan los daños. La empresa dice que entregará 100 mil dólares, pero nosotros no estamos de acuerdo, como población pedimos 12 millones de dólares, pues estamos ubicados a menos de 100 metros del pozo”, añadió.

Sobre la posibilidad de ser evacuados debido al riesgo que corren, Fiestas señaló que las 150 familias, que hacen un total de 700 pobladores, se niegan a salir de la zona porque allí realizan sus actividades de pesca, ganado y agricultura.

Asimismo sostuvo que el personal médico contratado por la empresa Olimpyc para atender cualquier emergencia de salud ante la emanación de gas, son estudiantes de Medicina.

COMUNICADO

La empresa emitió este martes un segundo comunicado en el que señala que han implementado un plan de seguridad y salud con la presencia de ambulancias y médicos en la zona, para que brinden asistencia médica de inmediato a todos los pobladores y trabajadores, que lo requieran.

Agrega que después de haber evaluado las diversas opciones técnicas, han decidido “contratar los servicios de especialistas de nivel mundial para resolver la fuga de gas, que viene disminuyendo a medida que pasan las horas”.