Oficina Regional Anticorrupción de Piura se queda sin jefe

En solo dos días, el gobernador Hilbck decidió despedir al titular de esta oficina, Alfred Urbina Muñoz.

A través de la resolución ejecutiva N° 373-2018 emitida este miércoles, el gobernador Reynaldo Hilbck, despidió al jefe de la Oficina Regional Anticorrupción, Alfred Urbina Muñoz, quien estuvo en el cargo desde el 5 de enero del 2016 y lideraba graves y sendas denuncias de corrupción contra funcionarios de las varias unidades del Gobierno Regional.

La decisión fue tomada con base en un pedido de los consejeros oficialistas Grecia Arriola, Walter Troncos, Manuel Saona y María Cecilia Torres, quienes el lunes 18 de junio le solicitaron a Hilbck revaluar la permanencia del funcionario, considerando que fue designado sin cumplir lo estipulado en la ordenanza municipal N° 333-2015, que aprueba un nuevo ROF Y MOF.

Para el secretario técnico del Sistema Regional Anticorrupción, Jaime Távara Alvarado, se trata de “una treta del Ejecutivo para poner trabas a las acciones que veníamos desempeñando junto con la Oficina Regional Anticorrupción, que es el brazo técnico legal de la Comisión Regional Anticorrupción”.

Pero además advierte que con la designación de un nuevo jefe se podrían “perder expedientes administrativos que contienen denuncias presentadas por ciudadanos, quedando expuestos públicamente los nombres de denunciantes que pidieron reserva de su identidad en los casos denunciados”.

El consejero delegado, Óscar Echegaray Albán, consideró que la salida del jefe de la Oficina Anticorrupción es una estrategia del gobernador y de sus asesores para dificultar las investigaciones y denuncias de corrupción que hay en la actual gestión.

La consejera Grecia Arriola defendió su pedido de cese del actual jefe anticorrupción porque la designación no cumplía las ordenanzas emitidas por el mismo Consejo Regional. Además, rechazó que su solicitud responda a intereses políticos.

A través de un comunicado, el Gobierno Regional de Piura negó que haya intención de “desarticular la Oficina Regional Anticorrupción”.

Alega que durante esta gestión fortalecieron su operatividad y destacan logros en materia de destapes contra la corrupción. No obstante, sostienen que el gobernador debió tomar esta decisión al evaluar en tiempo récord el pedido de los consejeros de UDN.

Por ello pide al Consejo Regional, proponer al nuevo candidato profesional para que cumpliendo la normativa vigente se nombre al nuevo funcionario o se ratifique en el cargo al abogado Alfred Urbina.