OCI advierte a alcalde de Piura de irregularidades en obra de saneamiento

Obra beneficiará a cientos de pobladores. | Foto: referencial.

La Oficina de Control Institucional (OCI) de la municipalidad de Piura advierte al alcalde Óscar Miranda algunas irregularidades en la obra de saneamiento en el Barrio Sur, en el centro de la ciudad.

Entre estas irregularidades está el que no se haya registrado los avances en el cuaderno de obra, según lo manda la ley.

Luego de una visita inopinada al lugar de los hechos, dicha oficina emite el oficio 051-2017, recomendándole al alcalde de Piura adoptar las acciones para superar los riesgos y en 20 días comunicar las acciones adoptadas.

La evaluación se realizó a la obra “Rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado en el jirón Los Pinos, Av. Circunvalación, calle A, tramos comprendidos entre la Av. Cushing – Sullana y la calle Garcilazo de la Vega, tramo comprendido entre la Av. Bolognesi y la Av. Integración del Barrio Sur”.

Según esta evaluación, ni el supervisor ni el residente han registrado sus avances u ocurrencias respecto al avance de la obra tal como los estipula la norma, lo que evidencia un riesgo que se pueda adulterar el contenido.

Por ejemplo, el cuaderno no refleja los avances de obra del mes de enero, y según el informe, deberían indicarse con más detalles las partidas ejecutadas. Pero solo se registra información general.

Asimismo entre el 4, 6, 8, 10 y 11 de febrero no se observa la firma ni del residente ni del supervisor, sólo se ve un espacio en blanco. Lo preocupante es que desde el 2 al 22 de febrero tampoco se observa información sobre el avance de la obra.

Según el reglamento de la ley n° 30225, ley de contrataciones del Estado, “en la fecha de la entrega del terreno, el contratista abre y entrega el cuaderno de obra, el mismo que debe encontrarse legalizado, en todas sus páginas, por el inspector, residente y el supervisor a fin de evitar adulteraciones”.

Es por ello, que de acuerdo a lo expuesto por Control Institucional el riesgo es que ni el residente ni el supervisor han firmado el cuaderno, se han dejado espacios vacíos y no se han anotado los hechos relevantes que ocurren durante la ejecución de los trabajos, exponiéndose a adulteraciones.

Foto Referencial