Lluvias intensas ponen en riesgo a Ayabaca y Huancabamba por deslizamientos y derrumbes

Lluvias intensas ponen en riesgo a Ayabaca y Huancabamba por deslizamientos y derrumbes

Ciudadanos de Lagunas, Sicate Alto, Pizarrume, Guayabo, entre otras zonas de Huancabamba y Ayabaca, se encuentran en riesgo inminente por los deslizamientos y derrumbes, a consecuencia de las intensas lluvias. Al respecto, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Piura, Omar Ramírez Acuña, exhortó a la población a tomar sus precauciones y evacuar las zonas de peligro. 

“A la fecha, de lo que tenemos el reporte de las zonas afectadas, estas son Ayabaca, Lagunas, Huancabamba, Sicate Alto, en San Miguel del Faique también hubo una afectación en el caserío de Pizarrume y Guayabo”, dijo a Cutivalú.

Madre de familia muere tras deslizamiento

Sobre la muerte de una mujer de 56 años en el caserío de Chihua, en Huarmaca, Ramírez Acuña manifestó que tras registrarse un deslizamiento en dicha zona, la pared de una vivienda colapsó y terminó por aplastar a una madre de familia, quien fue identificada como Armelia Teresa Maldonado de Calvay

En ese sentido, negó que dicha muerte haya sido producto de un huaico, por lo que instó a la población a consultar los canales oficiales para evitar algún tipo de desinformación.  

“En Huarmaca también se presentó un deslizamiento, en la cual provocó que una pared de una vivienda caiga y aplastara a una persona del lugar. Este lamentable hecho ocurrió en el caserío Chihua. Le digo esto porque ayer circuló una noticia de que en Huarmaca se registró un huaico. Eso es totalmente falso. Es importante tener los canales oficiales que nos brindarán la información para no mal informar a la población”, precisó. 

Ramírez también informó que, con el fin de brindar asistencia técnica, Indeci desplegó más de 30 profesionales especialistas en gestión de riesgo y desastres, en los 65 distritos de la región. “Ellos están en los 65 distritos levantando información, asesorando técnicamente a las municipalidades distritales. Estamos ayudándoles a formar a los brigadistas voluntarios y brigadistas comunitarios”, precisó. 

Más de 10 sectores de Ayabaca están aislados

Las intensas lluvias que vienen azotando la provincia de Ayabaca vienen ocasionando la presencia de derrumbes y deslizamientos que han dejado aislados a los sectores de: Rodeopampa, Cerezal, Lanche, Paragero, Numinosas de Cujaca, Pampa Grande, Sauzal del Quiroz, Comunidad Campesina de Arreypite, Pingola y Yanchala.

Además de las zonas de Samanguilla, Espíndola, SURAL, Rayo, Lanchipampa, Santa Julia, Tucas y La Arcana del Centro Poblado Toldo.

Ante esta situación, el alcalde de Ayabaca, Darwin Quinde, hizo un llamado a las autoridades regionales y nacionales correspondientes, tales como Ministerio de Vivienda y del Gobierno Regional, el apoyo con maquinaria pesada para poder hacer frente a los estragos que las lluvias vienen ocasionando en los puntos antes mencionados.

Por Daniel A. Jibaja