Nuevo deslizamiento en Canchaque deja 24 pueblos aislados

Foto: William Tocto

William Tocto Cunia, representante de la sociedad civil del distrito de San Miguel de El Faique, informó que este viernes llegó el personal de Indeci y del Coer para evaluar si se declara en emergencia El Faique y Canchaque, tras el nuevo desborde causado por uno de los botaderos de la carretera Canchaque-Huancabamba. Este pedido había sido presentado por los dirigentes en días anteriores ya que advertían que ocurriría este nuevo desborde.

AUDIO>>>

El dirigente detalló que en el distrito de El Faique se han visto afectadas mil 344 hectáreas de cultivos transitorios y permanentes, cinco bocatomas destruidas y 10 kilómetros de canal de regadío están colmatados.

“Ha ingresado el agua a las parcelas colmatando con 80 centímetros de tierra las plantaciones, la preocupación es que pueden perderse, todos esos cultivos se abastecen de esta cuenca hídrica contaminada con lodo y maleza”, explicó el representante de la sociedad civil.

Tocto Cunia advirtió que durante el aluvión ocurrido el 17 de marzo solo se deslizó el 20% del Depósito de Excedentes de Materiales (DMM)-111 que almacena más de dos millones de metros cúbicos de tierra. “Cuando se encauzó el huaico a la quebrada Pusmalca no se hicieron trabajos de descolmatación de esa quebrada. Por lo que los nuevos deslizamientos vienen con mayor rapidez con lodo, palizada y maleza. Los más afectados serán los pobladores de la zona 1 de el Faique que capta esa cuenca hídrica” , aseguró William Tocto.

AUDIO>>>

Caseríos aislados en Canchaque

Por su parte, Luis Guerrero, representante de los afectados por el aluvión del 17 de marzo, informó que este jueves por la tarde ocurrió un nuevo deslizamiento a causa del mismo botadero de la vía Canchaque- Huancabamba donde ocurrió el pasado huayco. Señaló que 24 caseríos de Canchaque y El Faique quedaron aislados debido a que el puente provisional de la zona se llenó de lodo y piedras impidiendo el pase.

Foto: Willian Tocto

“Estábamos preocupados por el deslizamiento que sabíamos iba a ocurrir en cualquier momento. Con estas pequeñas lluvias ya se suprimió el pase y hay mucha gente que ya se quedó aislada porque no pueden ponerse en riesgo”, manifestó Guerrero.

AUDIO>>>

El dirigente indicó que son 24 los caseríos aislados con este deslizamiento. Entre las zonas afectadas se encuentran Pusmalca, Chorro Blanco, Agua Azul, Maraypampa, Huerequeque, Vaquería, Coyona, Laguna de El Toro, Guarapos, Laureles, Cachupampa, entre otros.

Luis Guerrero manifestó que esta situación ya la habían advertido a las autoridades porque sabían que podría ocurrir nuevamente un huayco por la falta de trabajos de reforzamiento en la zona. La población había solicitado una declaratoria de emergencia pero fue ignorada por sus gobernantes, según aseveró el dirigente canchaqueño.

“La población exige una solución, hemos ido hasta Lima solicitando la declaratoria de emergencia pero nos dicen que no se puede, que hay que tener una autorización, cuando la población está en riesgo las autoridades dudan en invertir”, sostuvo.

Como se recuerda, Cutivalú llegó a Canchaque y recogió la preocupación de la población por el alto riesgo que significan estos botaderos.

¡Urgente! Canchaque en riesgo por botaderos de materiales que podrían colapsar con las lluvias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here