Congreso despenaliza la pesca artesanal y captura incidental de especies marinas

Congreso modificó la ley 31622 para despenalizar la pesca artesnaal y la captura incidental de especies marinas. / Foto: Agenda Sechurana.
Congreso modificó la ley 31622 para despenalizar la pesca artesnaal y la captura incidental de especies marinas. / Foto: Agenda Sechurana.

El congreso decidió modificar nuevamente la ley 31622, Ley de protección de recursos marinos. Con esta nueva modificatoria quedan excluidas de pena de cárcel la pesca artesanal y la captura incidental de especies marinas.

En diálogo con Cutivalú, el congresista César Revilla explicó que “se había cometido el error de poner las capturas incidentales y la pesca artesanal al nivel de los traficantes de animales y organizaciones criminales que explotan los recursos de mala manera”.

Esta nueva modificatoria indica que “se exceptúa de la aplicación de este artículo, las capturas incidentales de especies y/o tamaños distintos a las autorizadas en cualquier tipo de pesca y las que se encuentran en proceso de formalización, siempre que estas se realicen durante actividades y zonas permitidas, cumpliendo con las normas regulatorias pesqueras”.

Leer más Más de 190 mil agricultores del Alto Piura aún no acceden al Fertiabono, sostiene dirigente

En esa línea, se excluye a la pesca artesanal e incidental de los alcances de dicha ley, debido a que estaba considerada en la misma categoría que las organizaciones criminales. “Esta medida era demasiado desproporcionada”, enfatizó el congresista. La modificatoria a la ley estaría próxima a publicarse en El Peruano.

Para lograr el cambio en la norma se realizaron mesas de trabajo con representantes de los gremios pesqueros, representantes de organizaciones no gubernamentales, ambientalistas, distintos congresistas así como el Ministerio del Ambiente y Produce. 

Si bien en un principio se buscó derogarla, tanto los autores como distintas organizaciones de cuidado ambiental plantearon solo modificar la norma, de modo que aún se regule el tráfico ilegal de especies marinas pero excluyendo a la pesca artesanal, concluyó Revilla.

Día 15 de protestas: 22 fallecidos en enfrentamientos y otros seis en hechos vinculados a bloqueos de vías

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí