La eliminación de la gasolina de 84 y 90 octanos es una medida inoportuna porque elevaría el precio de los combustibles en más de cinco soles, según estimó el especialista en temas de hidrocarburos, Jorge Manco Zaconetti. Señaló que la aplicación de esta nueva norma debe postergarse hasta que la Refinería de Talara opere al 100%
Como se conoce desde el 1 de julio entrará en vigencia la norma que permite que solo se vendan dos tipos de gasolina, la premium, que agrupará a las gasolinas de 98, 97 y 95 octano y la regular, que comprenderá a las gasolinas de 84 y 90 octanos.
Para el especialista y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, esta disposición que se aprobó durante el gobierno de Francisco Sagasti, es inoportuna en un contexto de alza de combustible por el alto costo del barril de petróleo en el mercado internacional. Explicó que cuando se decretó esta disposición el precio del barril de petróleo era de 70 dólares, pero ahora es de 110 dólares.
Manco señaló que cuando entre en vigencia esta nueva norma, los precios de los combustibles subirán en más de cinco soles. Por ello plantea que se postergue la aplicación de la nueva norma hasta que la Refinería de Talara esté culminada y opere al 100%.
“Eliminar las gasolinas de 84 y de 90 que son las más populares va a significar un incremento de cinco soles en un momento en que los precios vienen subiendo. Lo aconsejable es postergar esta medida hasta que la refinería de Talara esté funcionando al ciento por ciento”, opinó Manco Zaconetti.
Dos trabajadores fallecen durante accidente en la Refinería de Talara