Nace primera tortuga en cautiverio en zoológico de Piura

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego registró el nacimiento de la primera tortuga -‘motelo patas amarillas’ en cautiverio, en el zoológico Cecilia Margarita que se ubica en el sector Cieneguillo Sur de la provincia de Piura.

De esta manera, el pequeño espécimen de fauna silvestre se convierte en la decimosexta tortuga que habita en las instalaciones de este zoológico. Su madre llegó en el año 2014, junto a otras cinco tortugas, procedentes de una intervención en la ciudad de Lima.

Los especialistas de SERFOR Piura, junto al médico veterinario del mencionado zoológico, verificaron su buen estado de salud, así como su separación del grupo de los adultos, con la finalidad de asegurar su sobrevivencia.

tortuga2

El zoológico informó que la cría de tortuga ‘motelo patas amarillas’ recibe una dieta variada de frutas y verduras y que es atendida de manera profesional y con todas las atenciones del caso.

Esta especie de hábitos terrestres, natural de América del Sur y que en el Perú habita la parte nororiental que corresponde a la selva amazónica, tiene problemas de supervivencia en el país, debido principalmente a la fragmentación de su hábitat (tala o degradación del bosque por la actividad minera y la ampliación de la frontera agrícola) y a la cacería (por la demanda de su carne y para ser usada como mascota).

Tráfico de fauna

El responsable de Serfor Piura, Rafael Velásquez Campos, exhortó a la población que evite la compra de animales silvestres, porque de esa manera se contribuye a disminuir el comercio y tráfico ilegal de fauna silvestre. Asimismo, pidió que se denuncien estas actividades ilegales ante las autoridades correspondientes.

Cabe mencionar que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, establece como infracciones muy graves: cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar, transportar recursos de fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente o, que provengan de centros no autorizados. La sanción implica el pago de una multa superior a los 39 mil 500 soles, lo que equivale a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Fotos: Serfor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here